Google ahora planea alargarnos la vida

Tecno
ADN
ADN
Después de coches que conducen solos, globos que dan conexión a Internet al tercer mundo, gafas de realidad aumentada, o tabletas con visión 3D, parece que el próximo gran proyecto de Google es crear un “mapa” del “ser humano sano” que ayudará a prevenir enfermedades y a saber cómo cuidarnos para vivir más y mejor. El proyecto se llama “Baseline Study” (estudio de la línea base) y busca recopilar datos genéticos y moleculares anónimos para disponer de una nueva fuente de información masiva y exhaustiva que ayudará a conocer nuestro organismo.



La idea en manos de Google ya ha despertado más de una suspicacia entre quienes dudan del gigante de Internet en lo que se refiere a privacidad y sobre todo entre quienes ven en este “mapa del hombre sano” una nueva visión eugenésica de la humanidad (es decir, una forma de discriminación como la que se llevó a cabo en la Alemania Nazi). Sin embargo, para Google, el proyecto sólo significa impulsar más la medicina en el terreno de la prevención.

Según el Doctor Andrew Conrad, biólogo molecular responsable del proyecto, si queremos prevenir enfermedades debemos conocer al individuo sano: “En cualquier sistema complejo, la idea ha sido siempre afrontar los problemas de forma proactiva. Esto no es revolucionario. Solamente estamos haciendo esta pregunta: ¿si realmente queremos ser proactivos, que necesitamos saber? Se necesita saber qué aspecto debe tener el objeto arreglado y en buen funcionamiento”. Por otro lado, Google ha declarado que el proyecto estará supervisado por comisiones de revisión institucionales y las juntas conducidas por las escuelas médicas de la Universidad de Duke y Stanford controlarán el uso que se haga de la información de estos estudios.

El Doctor Conrad trabajará en este proyecto junto con entre 70 y 100 expertos en fisiología, bioquímica, óptica y bilogía molecular, y lo harán examinando información anónima, en principio de 175 individuos y después de miles de personas. Con ello, el estudio espera encontrar, por ejemplo, un biomarcador que ayude a algunas personas a metabolizar bien las grasa para ayudarles a vivir más tiempo sin que se eleven sus niveles de colesterol. Por otro lado, el científico admite que el proyecto es un gran salto a lo desconocido por lo complejo del cuerpo humano y todo lo que se desconoce en cuanto a las interacciones entre el ADN, las enzimas y proteínas y como factores ambientales como la alimentación pueden influir en ellos.

Fuente: Tecnopasión.
Lo más visto