Infidelidad: ¿Qué hacer al descubrirlo?

Interés General
Infidelidad
Infidelidad
Cada pareja es un mundo y eso no tiene discusión. Pero hay cuestiones generales que pueden aplicarse a la generalidad de las situaciones, como qué hacer cuando tu pareja te engaña.

Conflicto. ¿Cómo enfrentamos en la pareja una situación de infidelidad?

 

La infidelidad siempre revolotea en todo tipo de parejas. No respeta géneros ni edades. Cuando la traición es un hecho, cuando las sospechas se han confirmado, la infidelidad entra en la vida de la pareja y surge una pregunta: ¿Cómo manejar esta realidad tan dolorosa? Van algunos tips para pensar qué puede pasar de ahora en más y cuál es la menor manera de actuar.

 

1. Informarle a tu pareja que sabés la verdad

Si fuiste vos quien descubrió la infidelidad, y no tu pareja quien te lo ha confesado, debes comunicárselo enseguida. Mantener las apariencias de una relación perfecta y sufrir por los rincones no te va a ayudar en nada. Eso sería alargar la agonía y explotar en el momento menos indicado. Respira hondo, intenta mantener la calma y pronuncia la frase más conocida cuando hay problemas de pareja: "Tenemos que hablar".

2. Enfrentar el problema

Saber que tu compañero o compañera te está engañando supone un daño inmenso en la confianza mutua que sostenía la pareja. Habrás descubierto en el otro a un extraño irreconocible y parece difícil rescatar el amor de este amontonamiento de emociones. Tu pareja puede quedar perpleja al saber que la has descubierto, seguramente su primer impulso será negarlo mientras piensa cómo salir del problema. No lo arrincones, djale espacio para contestar pero con la firmeza que te da el saber la verdad, cuando se dé cuenta de que seguir mintiendo no llevará a ningún lado, entonces se podrá empezar a hablar seriamente.

3. Preguntar por los motivos y escuchar

Cualquier persona quiere saber la razón, el por qué del engaño. Es muy difícil que se pueda contestar esta pregunta con una sola respuesta. Los factores que llevan a alguien a ser infiel son muchos. Aunque parezca en este momento que tu pareja es culpable y vos inocente, esto no es así del todo. Cuando una pareja entra en crisis y termina en infidelidad los dos miembros tienen parte de culpa. No significa que tu pareja sea exculpada, pero sí que hay que poder hablar de cuáles son los motivos para que haya hecho esto.

4. Pensar en ayuda profesional (o no)

Ya está todo claro, el engaño ha sido descubierto, las cartas están sobre la mesa y hay que decidir si la pareja sigue adelante o no. Como el dolor y en enfado son muy grandes quizá sea una buena idea acudir a un profesional, un psicólogo de parejas, para que actúe como catalizador y árbitro entre los dos.

El punto de vista de un profesional puede aportar mucho porque sostiene una postura objetiva y serena, como una guía a la que aferrarse cuando todo es demasiado confuso. De todas maneras, no es el terapeuta el que va a solucionar esta crisis, apenas acompañará en este doloroso camino de aceptación y recomposición de la relación. Es la pareja, la que tiene que decidir si hacer el esfuerzo por comprender, escuchar y perdonar merece la pena.

5. El diálogo

Con la ayuda de un psicólogo o sin ella, la única manera de recomponer la pareja es el diálogo. Un diálogo adulto, abierto, sincero en el que no estén incluidos los términos hirientes o los insultos. Si sientes que la ira o el rencor te pueden en cierto momento, es mejor hacer una pausa y volver después de un rato a retomar la conversación. Tomate el tiempo que necesites, estás herida y necesitas sanarte.

El proceso será el de abrir las barreras entre ambos, admitir errores y ser capaz de mostrar las equivocaciones del otro sin acusaciones. No se trata de hacer una lista de fallos pasados, sino de intentar levantar nuevos cimientos para la pareja. El diálogo puede llevar mucho tiempo, tener pausas, diferentes ritmos y emociones. Es tiempo de introspección y comunicación, hablar y sentir son la medicina apropiada.

6. ¿Reconciliación o ruptura?

Descubrir que te están engañando solo puede terminar de dos maneras. Con una reconciliación o con una separación. Hay muchos factores para llegar a cualquiera de las dos conclusiones, pero la razón principal debe ser tu análisis sincero de si quieres o puedes confiar de nuevo en tu pareja, sin reproches y con el corazón abierto. Hay que evitar las presiones, a veces no hay vuelta atrás porque el daño es muy grande y no cabe otra oportunidad. Tenés derecho a decidir libremente qué deseas hacer. Después del diálogo con tu pareja, sabrás por qué seguir adelante o no.

Saber que tu pareja te engaña es algo que no puedes ignorar, reconocer que hay un problema grave en tu pareja es atemorizante, lo sé, pero la única vía para salir adelante es confrontarlo y superarlo.

 

Fuente: parejas.about.com
Te puede interesar
Lo más visto