Se avanza con la ingeniería del acuerdo con los holdouts

Economía
Directivos de los bancos se reunirán hoy con representantes de los holdouts en Nueva York. También continuarán las negociaciones entre los funcionarios argentinos y los bonistas con el mediador.

Negociador. El Ministro de Economía está al frente de las negociaciones ante los holdouts.

 

En una carrera contra el tiempo, el ministro de Economía, Axel Kicillof, mantuvo anoche una reunión clave por el litigio de la deuda, en Nueva York, con el objetivo de cerrar un acuerdo gracias al apoyo de última hora acercado por un pool de bancos argentinos para comprar los títulos en manos de los fondos litigantes.

Según supo Infobae, la propuesta de los bancos de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), consiste en principio en poner una garantía de u$s250 millones de la propia cartera de las entidades de capital nacional. Luego se sondean alternativas que contemplan "comprar" todos los títulos involucrados en el juicio que tiene fallo favorable del juez de Nueva York Thomas Griesa, en una serie de cuotas hasta completar el pago.

Una posibilidad es que los bancos locales adquieran, con pesos, bonos en dólares que para entregárselos a los acreedores a cambio de sus títulos que no ingresaron a los canjes de deuda y que motivaron la demanda ante el juzgado de Thomas Griesa. Los bancos públicos de la Argentina no pueden participar de esta operación, porque su intervención podría ser utilizada como fundamento por parte de los bonistas que sí aceptaron reestructurar su deuda y estarían en condiciones de reclamar que se active la cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers o "derechos sobre futuras ofertas").

Esta norma tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año y consiste en impedir que se le realicen a los acreedores que no ingresaron a los canjes mejores condiciones d epago que a aquellos que reestructuraron sus títulos en default. El ex director del Banco Central (BCRA), Arnaldo Bocco, explicó que "los bancos son sumamente poderosos para comprar u$s1.700 millones en bonos. Los bancos de ADEBA pueden comprar eso y mucho más, estamos hablando de cuatro o cinco bancos importantes que pueden comprar la causa completa, pero no creo que compren toda la causa".

"Lo que van a comprar es un primer tramo y probablemente esto le dará pie para que haya un segundo pago más adelante y luego se reabra una situación de negociación después de enero del próximo año, con lo cual puede entrar a un tercer canje estos mismos bonos. Vamos a ver qué pasa, porque en el escenario hay infinitas posibilidades técnicas de resolución", indicó Bocco por radio El Mundo.

El matutino Ámbito Financiero señala que se estudia la intervención una entidad especializada en garantizar los depósitos bancarios del sistema financiero (Seguros de Depósitos SA), para poner un "piso" a la cotización de los papeles en manos de los bancos. Esta institución ejerce las funciones de fiduciario de un Fondo de Garantía de los Depósitos, por encomienda del Estado Nacional o del Banco Central.

Uno de los ejecutivos que se encuentra en Nueva York es Sebastián Palla, del Banco Macro, quien integró el equipo económico de Roberto Lavagna que diseñó en 2005 el primer canje de deuda, que implicó una fuerte quita de capital.

 

Fuente: Infobae
Te puede interesar
Lo más visto