Un día como hoy nacía Fray Justo Santa María de Oro

San Juan
Fray Justo Santa María de Oro
Fray Justo Santa María de Oro
Fue en el año 1772, pero su legado se mantiene vigente hasta hoy. Cuál es la historia de este gran prócer sanjuanino, el gran defensor de la república.

Homenaje. En San Juan hay una estatua en su honor en la Plaza 25 de Mayo.

 

Amigo personal del general San Martín y representante ante el Congreso General reunido en Tucumán, fue uno de los más activos promotores de la declaración de la independencia y en los duros debates posteriores se pronunció por la forma republicana de Gobierno en oposición a los proyectos monárquicos.

Justo ingresó a los 17 años en la Orden de los Dominicos en Chile, pero regresó a su querido San Juan en 1814. Sus contactos con sus hermanos de Orden en Chile sirvieron para que el General San Martín pudiera enviar correo secreto a través de ellos.

En 1816 fue electo, junto con Francisco Laprida diputado al Congreso de Tucumán, desde donde impulsó la declaración de la Independencia. La historiografía liberal lo ubica como un férreo defensor de la forma republicana de gobierno por su frase "hay que consultar a los pueblos". En el Congreso de Tucumán sus palabras fueron "se dará la batalla a favor de la soberanía del pueblo y por eso aparecen las tesis de la monarquía constitucional o "Yo el Rey", enfrentada con la de la república o "Nosotros los pueblos". Renunció al Congreso cuando, al año siguiente, éste se trasladó a Buenos Aires; fue deportado a Chile en 1818, llegando rápidamente a ser el superior de los Dominicos de ese país.

A San Juan volvió, nuevamente, 10 años después, en 1828, pero esta vez como vicario apostólico para la diócesis de San Juan de Cuyo. En esta función construyó la Catedral, mejoró las escuelas religiosas de esa ciudad y fundó una para mujeres. Fue nombrado obispo en 1830, pero ejerció como Gobernador del Obispado, ya que nunca llegó a ser ordenado.

Retirado de la política por no ingresar en las luchas intestinas entre Unitarios y Federales, murió un 19 de octubre de 1836 y hasta hoy sus restos descansan en nuestra Catedral.
Te puede interesar
Lo más visto