¿Por qué hoy celebramos el día de la Pachamama?

Interés General
Pachamama
Pachamama
Conocé la historia detrás de la milenaria celebración.


Si  bien se realizan fiestas durante todo el mes, este 1° de agosto se celebra el Día de la Pachamama, una de los rituales más antiguos del mundo. Es tiempo de dar de comer a la tierra para que produzca buenos frutos. Para los pueblos originarios la tierra es como nuestra madre porque de ella se obtienen la siembra y todo de lo que vivimos.

El 1° de agosto coincide con la fecha en la que la Virgen de la Candelaraia de Copacana fue declarada, en 1925, “Reina de la Nación” en Bolivia. Algunos, le achacan a este acontecimiento la elección de la fecha. Sin embargo, en los campos durante todo agosto es tiempo de siembra y los campesinos comienzan con los homenajes a la tierra para tener una buena cosecha en un futuro.


Haciendo la ofrenda a "La Madre Tierra"
Haciendo la ofrenda a "La Madre Tierra"


La Pachamama es una palabra compuesta que proviene del aimara y el quechua pacha. “Pacha” quiere decir tierra pero también "mundo", "cosmos" ; mientas que “mama” significa madre, Es decir, que su significado es "Madre Tierra".

La Madre Tierra es la diosa de la fertilidad y de la tierra y, según los creyentes, gran parte de nuestra existencia se la debemos a ella y por ello es venerada en numerosas y diferentes ceremonias, familiares, comunitarias, de los pueblos y de las instituciones.

En nuestro país, el mayor homenaje se hace en San Antonio de los Cobres, donde se realiza, desde 1995, la “Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Originarios”. Durante las celebraciones se realizan diferentes actos, rituales en los que se agasaja a la Gran Madre Tierra para conseguir tener una buena salud.

Los fieles, le entregan objetos para pedirle a la Madre Tierra lo que no quieren que le falte a su familia. Comúnmente, luego de una procesión, se hace un gran pozo donde se tiran los alimentos y bebida que le quieren ofrecer a la tierra. Luego se tapa y se da de fumar a la Tierra.

Cómo es el ritual de celebración

Te puede interesar
Lo más visto