Un sistema permite que discapacitados conduzcan sus propios vehículos

Destacados
volante-adaptado
volante-adaptado
El caso de un amigo le permitió al mecánico Lucas Rojas aprender a adaptar los autos comunes para personas con discapacidad. "Es importante para ellos tener en qué andar", expresó satisfecho por su trabajo.


Los controles en el volante le permiten a la persona discapacitada manejar sin necesidad de utilizar sus piernas.

 

Trasladarse al trabajo, al colegio o al supermercado para cualquier persona resulta una tarea fácil, sobre todo si posee su propio medio de transporte. O bien, a través de uno público como el colectivo. Pero ¿qué pasa con las personas discapacitadas?

Centrándonos en los autos particulares, hay sistemas que permiten que personas con discapacidad motriz pueda volver a conducir o lo hagan por primera vez sin mayores inconvenientes.

Lucas Rojas es un mecánico sanjuanino que ya adaptó varios vehículos con este objetivo. "Esto surgió con un amigo que tuvo un problemita y quería adaptar su auto para volver a manejar. Esto se hace en Buenos Aires, pero como yo soy su mecánico de cabecera me llamó y me capacité allí. Así fue que conocí mucha gente que tiene una discapacidad y tiene que adaptar su vehículo para usarlo", contó.

Lo que se utiliza es una unidad de control manual que permite conducir un vehículo a personas que carecen de movilidad en sus extremidades inferiores. Este sistema consta de un doble dispositivo que transforma los mandos de los pedales de acelerador y freno a través de un mando manual que consiste en una palanca en el volante y que es operada con una sola mano. En tanto que el acelerador funciona mediante un mango que es instalado en el exterior de la palanca, y el freno es proporcional a la presión ejercida sobre la misma palanca.

"Es un equipo universal que se activa o desactiva para que el auto sea manejado por cualquier persona. Se adapta a casi cualquier vehículo y se compra en Buenos Aires. Pero yo he colocado varios en San Juan, funcionan muy bien", destacó el mecánico.

También se puede hacer una adaptación de las puertas para que las personas en sillas de ruedas puedan  ingresar al habitáculo. En el mercado se ofrece un sistema de apertura opuesta de las puertas, lo que da mayor espacio para el ingreso y egreso. Además, es posible agregar un elevador automático, que se coloca por debajo del vehículo y va unido a la apertura de la puerta, para lograr que el conductor pueda acceder a su auto y conducirlo sentado en su propia silla de ruedas.

Rojas dijo que "varios de mis clientes adaptaron su auto y luego obtuvieron el carnet sin ningún inconveniente. Es muy importante para ellos tener en qué andar".

Ciertamente es así. Pero éstas son sólo algunas de las modificaciones que se les pueden hacer a los autos para que las personas con discapacidad puedan trasladarse de forma autónoma mejorando su calidad de vida, ya que pueden desplazarse con mayor comodidad e independencia.

 

Deuda pendiente

En otras provincias argentinas paulatinamente las empresas dedicadas al transporte público de pasajeros han ido adaptando las unidades con rampas automáticas que facilitan el acceso a las personas con movilidad reducida, ya sea utilicen silla de ruedas o muletas, y también para adultos mayores a los que se les dificulte subir los estrechos escalones.


¿Cuándo llegarán a San Juan? Por el momento es una incógnita.
¿Cuándo podremos ver estos colectivos en San Juan?

 

Lamentablemente en San Juan no existe ningún colectivo adaptado de esta manera. Sin dudas que ésta es una gran deuda pendiente de los empresarios del transporte, la cual tendrá que hacer cumplir el Estado provincial para que exista una real integración de los discapacitados.
Lo más visto