¿Agua en Saturno?

Interés General
saturno
saturno
Valiéndose de datos reunidos por la sonda espacial Cassini, unos científicos han identificado 101 géiseres en la superficie de Encélado, una luna helada del planeta Saturno. 

El hallazgo de 101 géiseres en una luna de Saturno revela el ascenso de agua desde un océano subterráneo.

A lo largo de un período de casi siete años, las cámaras de la Cassini han estado observando una intrigante zona en el polo sur de Encélado, así como algunos géiseres por los que surgen vapor de agua y diminutas partículas de hielo. La primera vez en que se captó allí un géiser fue hace 9 años.


El resultado de la inspección detallada y del mapa confeccionado es que la cantidad de géiseres localizados es de 101. Se ha comprobado, además, que cada uno de ellos coincide con pequeños puntos calientes.


Después de su primera observación de los géiseres en 2005, los científicos sospecharon que su comportamiento tiene que ver con la repetida compresión y descompresión de Encélado debido a las mareas provocadas en él por Saturno a medida que la luna orbita al planeta. Una sugerencia incluía el rozamiento de un lado a otro de las paredes opuestas de las fracturas, generando calor de fricción que convertiría el hielo en vapor y líquido para formar géiseres.


Gracias a los recientes análisis de datos gravitacionales reunidos por la Cassini, el equipo de Carolyn Porco, jefa del equipo de imagen de la misión Cassini, ha llegado a la conclusión de que la única fuente verosímil del material que forma los géiseres es el mar que ahora parece ya evidente que existe debajo de la corteza de hielo.

Te puede interesar
Lo más visto