Israel anuncia tregua humanitaria por 7 horas

Internacionales
Gaza
Gaza
Un funcionario del Ministerio de Defensa afirmó que comenzará mañana a las 10 y que regirá en gran parte de la Franja, excepto en Rafah; fuertes críticas al ataque a una escuela de la ONU en la que murieron una decena de palestinos.

Sólo hay dolor en la Franja de Gaza

 

Israel declaró esta noche una nueva tregua humanitaria en Gaza. Esta vez, durará siete horas y no regirá en toda la Franja. El anuncio ocurrió horas después de un ataque a una escuela de la ONU que dejó una decena de palestinos muertos y despertó fuertes críticas de importantes figuras de la comunidad internacional.

Un funcionario del Ministerio de Defensa afirmó a través de un comunicado que su Ejército no llevará adelante ningún ataque en la mayor parte de la Franja de Gaza mañana durante siete horas para facilitar la entrada de ayuda humanitaria y para que los palestinos desplazados vuelvan a sus casas, pero destacó que retomará las acciones si es atacado.

La tregua humanitaria, que comenzará a las 10 hora local (4 en la Argentina), no se aplicaría a partes de la sureña ciudad de Rafah, donde las fuerzas israelíes siguen operando, dijo el funcionario.

Hasta el momento, todas las treguas decretadas desde ambos bandos fueron violadas antes de que terminen.

Un nuevo ataque aéreo israelí a una escuela administrada por la ONU dejó hoy al menos 10 personas muertas y 30 heridas en el sur de la Franja de Gaza, dijo un funcionario palestino, mientras que decenas más fallecieron por bombardeos israelíes en el enclave y que Hamas lanzó cohetes hacia Israel.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó el ataque como un "atentado moral y un acto criminal" y llamó a que los responsables de la "grave violación del derecho humanitario internacional" respondan por sus actos.

Por su parte, Estados Unidos -el aliado más fuerte de Israel en Occidente- dijo estar "consternado por el vergonzoso bombardeo de hoy" e instó al premier israelí, Benjamin Netanyahu , a hacer más para impedir la matanza de civiles, según un comunicado emitido por la vocera del Departamento de Estado Jen Psaki, quien también llamó a que se lleve adelante una investigación de los recientes ataques contra escuelas de la ONU en Gaza.

Además, el presidente de Francia, François Hollande , tachó hoy de "inadmisible" el bombardeo y también solicitó "que los responsables de esta violación del derecho internacional respondan de sus actos". Ese ataque, en su opinión, "confirma trágicamente la imperiosa necesidad de un alto el fuego para aliviar la miseria de las poblaciones civiles".

Se trató el segundo ataque israelí contra una escuela de Gaza en menos de una semana. Durante la actual ofensiva militar, proyectiles del Ejército israelí han caído al menos otras cinco ocasiones distintos complejos de la ONU, en varios casos ocasionando numerosas víctimas mortales.

Militares israelíes dijeron que el ataque apuntó "a tres terroristas de la Jihad Islámica a bordo de una motocicleta en las inmediaciones de una escuela de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) en Rafah" y agregaron que estaban "revisando las consecuencias del ataque".

El grupo Jihad Islámica no informó que alguno de sus miembros resultara muerto o herido en el incidente. Un funcionario de salud palestino dijo que todas las víctimas eran personas que se encontraban dentro de la escuela.

La ofensiva militar israelí "Barrera Protectora", que se inició el 8 de julio en Gaza, dejó hasta el momento 1766 fallecidos y 9500 heridos, en su mayoría civiles, informó hoy el Ministerio de Sanidad en la Franja. Por su parte, 66 israelíes han fallecido en los enfrentamientos, casi todos soldados.

Fuente: Reuters.
Te puede interesar
Lo más visto