Aseguran que San Juan tenía una ley de espectáculos antes de Cromañón

San Juan
Así lo explicó el Jefe de la División Bomberos. Según el comisario Heredia, la normativa evitó accidentes como el ocurrido en Buenos Aires hace 10 años, aunque resaltó que tras ese hecho "hubo un antes y un después".


Se debe hacer cumplir la ley para evitar tragedias como la de Cromañón.

 

El caso Cromañón marcó un antes y un después en la organización de espectáculos públicos en la Argentina. Lamentablemente se perdieron 194 vidas aquella noche del 30 de diciembre de 2004 cuando se incendió el boliche ubicado en Balvanera mientras tocaba la banda de rock Callejeros.

Una cadena de irresponsabilidades y corrupción fue necesaria para provocar una de las mayores tragedias no naturales en la historia del país.

Después de esa noche fatal no volvieron a verse bengalas en los recitales, incluso en aquellos al aire libre. También hubo una mayor atención sobre las habilitaciones de los boliches, muchas de las cuales terminaron en clausuras. Por supuesto, con el paso del tiempo este tipo de operativos volvieron a relajarse.

El Jefe de Bomberos de San Juan resaltó que hubo cambios tras el caso Callejeros. "En nuestra provincia también. De todos modos, nosotros ya habíamos empezado a trabajar allá por el año 1997", contó el comisario Marcelo Heredia.

Según relató esta mañana en radio Sarmiento, la modificación del Código de Faltas y de las leyes vigentes hasta aquel momento sobre las habilitaciones de locales permitió un mejor control.

"Empezamos a trabajar con ese tema de manera que los locales de espectáculos públicos se fuesen normalizando. Por eso hicimos clausuras de locales bailables y cabarets. Así que San Juan antes de Cromañón ya se trabajaba en seguridad", aseguró. Además indicó que sobre el final de la década del ‘90 había un reconocido boliche en la zona de Avenida de Circunvalación que no cumplía con el cobertor ignífugo en el cielo raso -tal cual pasó en república de Cromañón- sino que tenía un techo de paja y que por eso "se procedió a la clausura inmediata y estuvo muchos años cerrado hasta que se hicieron las mejoras".

"Nosotros en una actitud preventiva lo hicimos. Antes de Cromañón, San Juan ya tenía su propia ley de espectáculos públicos", destacó Heredia.
Te puede interesar
Lo más visto