En el CIMYN: Un bebé entró por una microcirugía y salió quemado

Destacados
cimyn
cimyn
El 15 de julio, Elías Vega, con solo 10 meses, ingresó al quirófano del CIMYN para ser operado de la cabeza. La operación fue un éxito, pero por negligencia terminó quemado y precisando injertos de piel. Su papá, Enrique Vega, detalló cómo se sucedieron las circunstancias.

CIMYN. Un bebé resultó quemado por las mantas térmicas durante una cirugía.

 

Elías precisaba la colocación de microplacas en su cabecita, para que no continuara cerrándose anormalmente una sutura del cráneo y pudiera continuar su desarrollo natural. La microcirugía fue un éxito.

Sin embargo, cuando salió de la operación su mamá, que es médica, notó algo anormal en el cuerpo del bebé: su piel estaba muy roja, como indicio más extraño. Con el correr de las horas fue altamente notorio que Elías tenía su piel quemada. Aparentemente el colchón térmico utilizado para las cirugías quemó su delicada pielcita .

“Por este motivo estuvo varios días en ese lugar en la Santa Fe y Catamarca (CIMYN), vinieron profesionales del Marcial Quiroga a atenderlo, agradezco al doctor Cobos, fue muy buena su atención”, indicó Enrique. Además, asesoramiento médico de por medio, el bebé fue trasladado a Mendoza donde se le realizaron injertos y cirugía plástica, por sus quemaduras de segundo grado.

El papá no quiso entrar en detalles por lo traumático que fue para su hijo pasar 6 veces por un quirófano con tan solo 10 meses, y lo doloroso que esto resulta para la familia.

Sí aseguró que “falló un sistema de contención psicológica en el CYMIN que debía haber tenido. Pasa esto el 15, y recién el día 9 llega”. De la misma manera, Vega señaló que en Mendoza “están más especializados en tratamiento de quemados pediátricos”, por lo que fue la decisión “correcta”. “Allá se hizo un seguimiento muy bueno de quemados, y en 6 días nos dieron el alta”, dijo.

Mientras Elías atravesó momentos muy delicados para su vida a tan corta edad, el nosocomio no se expresó en ningún sentido. Últimamente muchos son los casos que salen a la luz sobre negligencias médicas e institucionales en los centros de salud de la Provincia, que no derivan en análisis profundos y solo mueren en su boom mediático.
Lo más visto