La UIA local puso en dudas las medidas económicas anunciadas

Política
autopartista
autopartista
El Vicepresidente de la entidad en San Juan resaltó que los anuncios del Gobierno se centran en mantener los niveles de empleo en lugar de buscar el crecimiento de las actividades industriales.


La industria autopartista es la más afectada por la crisis económica.

 

El Programa de Recuperación Productiva (REPRO) consiste en el aporte que hace el Estado de una suma no remunerativa mensual por empleado de empresas que demuestren estar pasando por una situación de crisis.

El subsidio es pagado en un plazo no superior a 12 meses y en contraposición el Ministerio de Trabajo solicita que la empresa beneficiaria presente un plan que estipule acciones concernientes a la recuperación productiva.

Por supuesto que este es un paliativo que busca evitar que los empleadores despidan personal. En este marco, ayer la presidenta Cristinas Fernández anunció medidas con objetivos similares.

Sin embargo, el Vicepresidente de la Unión Industrial de San Juan cuestionó la aplicación de esta herramienta y su efectividad. "En la crisis 2008-2009 muchas empresas utilizaron el REPRO, pero luego se transformó en una herramienta de muy difícil utilización", resaltó Gustavo Fernández.

Además explicó que las empresas están pasando por un presente bastante complicado, a pesar de venir de dos años con buenos índices. "La crisis es una situación actual y hacia futuro que no está reflejada en los balances. Porque esas cosas se ven después, entonces los problemas están ahora y esas fotos actuales no siempre están disponibles para acreditar los problemas de las empresas", desarrolló el empresario.

Fernández manifestó que las empresas vinculadas a la industria automotriz y autopartista son las más afectadas por la caída de la economía argentina. En tanto que en San Juan la industria minera y de la actividad metalúrgica han sido las principalmente alcanzadas por la crisis.

"En la provincia tenemos algunas empresas autopartistas que han tenido dificultades a nivel del empleo con suspensiones o acotamiento de jornadas laborales. El resto de las actividades también está produciendo bajas. Si bien no estamos en una situación de catástrofe, pero la situación del empleo no es fácil. Hay empresas que están haciendo un esfuerzo adicional a costa de pérdida de rentabilidad para no perder mano de obra que les ha costado formar y capacitar. No obstante, hay dificultades de empleo y empresas que han estado ajustando levemente las estaciones de personal", agregó Gustavo Fernández.

Por eso el vice de la UIA local descreyó de la efectividad de las nuevas acciones anunciadas por el Gobierno nacional ya que "serviría en la medida que la implementación llegue a darse de manera adecuada".

Para Fernández "en los papeles sirve el tema del REPRO, pero son medidas tendientes a conservar lo que hay en lugar de buscar crecimiento o expansiones de actividad. Más que sostener niveles de actividad, se busca mantener niveles de empleo".

"Las empresas generalmente realizan desarrollo de nuevos talentos y de profesionales en situaciones no críticas. Lamentablemente en estas épocas no abundan oportunidades para los jóvenes, pero habrá que ver hasta cuánto se puede aprovechar", cerró.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.