¿Quién es el nuevo sex symbol de la TV mundial?

Cultura
Mark Ghanimé
Mark Ghanimé
Una nueva serie televisiva de proyección mundial llegará a nuestro país y con ella su galán. Conocé a Mark Ghanimé.

Galanazo. El joven actor será la cara visible de Helix.

 

Desde el momento en que se produjo un giro radical respecto a la percepción de las producciones televisivas, que cambió la mirada de los actores en cuanto a a la importancia de formar parte de una serie de éxito. En la actualidad, una ficción te puede dar el prestigio por mucho tiempo merecido (Robin Wright está empezando a ser reconocida por House of Cards después de una sólida carrera cinematográfica) y también te puede ubicar en el centro de la escena como una bienvenida novedad (Tatiana Maslany por Orphan Black y todo el elenco de Orange is the New Black). Se trata de una cuestión de talento pero, sobre todo, de una movida fortuita. En una entrevista exclusiva con Personajes.tv, el actor canadiense Mark Ghanimé habló sobre Helix - el drama de ciencia ficción cuya primera temporada se empezará a emitir este domingo por la pantalla de AXN, a las 22 - y de cómo su vida profesional dio un vuelco gracias al papel del Mayor Sergio Balleseros, una de las figuras más pluridimensionales del programa creado por Cameron Porsandeh.

De la noche a la mañana. Con esa velocidad se produjo el cambio en la carrera del actor, que venía de intervenciones mínimas en series y largometrajes independientes y que estaba buscando un personaje televisivo magnético. Así llegó a sus manos esta producción que contó con el aval de Ronald Moore, el hombre detrás del fenómeno sci-fi Battlestar Galactica. Luego del casting, llegó la buena noticia. "Fui a tomar un café con un amigo para hablar de otra cosa que no fuera el hecho de que estaba poniendo mi futuro laboral en manos de otra persona (risas). Le pedí que me distrajera hasta recibir el llamado telefónico", recordó Mark y agregó que su agente le hizo creer que había surgido un problema con su audición antes de confirmarle que el rol era suyo. "Me gusta revivir esa historia porque fue un verdadero momento de cambio, nunca lo voy a olvidar, ahora todo pasa a ser nuevo para mí".

¿Qué hace a Helix diferente? Ante la aparición de un nuevo programa, el televidente siempre se muestra un tanto escéptico (¿otra de zombies? ¿otra historia apocalíptica? ¿otra de virus?) porque, claro, nadie quiere perder el tiempo consumiendo refritos. Sin embargo, Helix es una serie que apunta a la indefinición, mezclando géneros continuamente. El disparador es la investigación de un equipo de científicos del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos que, en una estación en el Ártico, intenta llegar a la génesis de una compleja afección que comenzó a propagarse. Sin embargo, el fuerte del programa es otro y mucho tiene que ver con la interacción entre sus protagonistas, donde el componente humano se posiciona por sobre las aristas de ciencia ficción. "La fortaleza del programa es el factor sorpresa", aseguró Ghanimé. "Todo se desarrolla de manera tal que pensás que algo va a suceder y luego se produce un giro. La idea es que el espectador se mantenga alerta a los vaivenes del thriller".

 


En ascenso. El joven actor tendrá más pantalla con la nueva apuesta televisiva.
En ascenso. El joven actor tendrá más pantalla con la nueva apuesta televisiva.

 

La sombra de Battlestar Galactica. La presencia de Ronald Moore en Helix no sólo es una buena señal para los fanáticos de la ciencia ficción sino que también opera como inspiración para Cameron Porsandeh (quien repasó los guiones de Helix junto a Moore, ahora productor ejecutivo de la serie) y para los actores, desde Billy Campbell, Jordan Hayes y Hiroyuki Sanada, hasta el propio Ghanimé. "El tono del programa fue establecido desde el inicio, cuando se lo concibió como un drama de cinco temporadas con una cierta lógica. En ese aspecto Ronald tuvo mucho que ver, él y Cameron se sentaron y trabajaron juntos y es sin dudas una muy buena influencia para Helix", expresó el actor quien, sin embargo, se mostró reticente a catalogar al programa como un clon de Battlestar Galactica o como una serie con una nomenclatura prefijada. "No se define con ningún género, no es sólo un thriller o un drama humano, porque también hay un poco de comedia y bastante horror. No es una serie que pueda ser contenida por un solo elemento, independientemente de que la ciencia ficción es el predominante".

Así como la serie no resiste una descripción unívoca, tampoco lo resiste Balleseros, el personaje cruza de galán, villano y figura ominosa y avasallante: "Todos los personajes tienen intenciones ocultas y Sergio no es la excepción porque sus intenciones incluso van más allá de lo que quiere para la humanidad o para la investigación, ya que entran en juego sus intereses particulares. No hay una sola respuesta a la pregunta de qué está buscando y todos los personajes se mueven en ese mismo círculo de motivaciones" adelantó Ghanimé.

El poder del fandom. Ya sabemos que cuando a una serie de género le empieza a ir bien, el paso lógico es Comic Con, donde los actores se reúnen para convivir con ese grupo de fanáticos tan vehementes. Ghanimé compartió con Personajes.tv su experiencia de estar en contacto, por primera vez en su carrera, con esos fieles seguidores: "Son muy dedicados, y no puedo creer todo lo que hacen. Siempre están subiendo ilustraciones de nuestros personajes a Twitter, o escribiéndonos para darnos apoyo. Este es un gran viaje porque nunca pensé que podía llegar a tener una base de fanáticos así. Me entusiasma ser parte de un programa de ciencia ficción que genere una fiebre así de especial". El entusiasmo del que habla el actor es notorio porque está continuamente respondiendo preguntas de sus fanáticos tanto en Twitter como en Instagram, movida clave para mantener la llama de un programa encendida.

Si bien en nuestra pantalla podremos disfrutar de la primera temporada de Helix a partir del domingo, Mark ya se está preparando para concluir el rodaje de la segunda y, por lo tanto, puede precisar con mayor profundidad el rumbo qué tomará la creación de Cameron Porsandeh: "Se va a aludir a cómo en el mundo tenemos elementos que pueden destruir a la humanidad, a cómo el ego del ser humano y el odio alimentan la paranoia. Al haber personas que no pueden coexistir con otras porque la codicia los supera, el resto se vuelve paranoico y el mundo no sale de ese círculo vicioso", expresó Ghanimé y agregó: "Todos en Helix juegan a ser dioses y de algún modo buscan controlar la humanidad, como si el hombre no pudiera protegerse por sí mismo o llevar adelante su propio destino. Todos deberíamos colaborar para vivir en un espacio mejor, pero lamentablemente muchos buscan el efecto contrario, lo cual inhabilita nuestra esperanza de que la destrucción no se produzca".

 

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Lo más visto