"El Gobierno no va a pagar ahora, ni en enero, ni hasta el final del mandato"

Política
Marcos-Novaro
Marcos-Novaro
Así opinó el politólogo Marcos Novaro. El colaborador del diario La Nación realizó un análisis de las causas y consecuencias del default y advirtió que hay una "radicalización" de la economía por parte del Gobierno nacional. 



 

"Hay cosas que se van sabiendo a medida que pasan los días. En principio parecía que habían influido más las improvisaciones y errores de último momento de una negociación que siempre fue muy complicada pero que estuvo cerca de resolverse. Ahora ha salido a la luz más claramente que hubo una decisión del Ejecutivo de no arreglar a menos que se aceptaran las decisiones de máxima que había impuesto y que eran verdaderamente inaceptables. Que los demandantes resignaran el fallo a favor y aceptaran lo que no habían aceptado ni en 2005 ni en 2010, o que el Juez aceptara una garantía. Y que si esas no eran las condiciones, está claro que el Gobierno tenía decidido ir al default".

Así opinó el historiador y columnista del diario La Nación, Marcos Novaro, en los micrófonos de radio La Red de San Juan en referencia a la negociación de la República Argentina con los tenedores de bonos que decidieron no entrar a la reestructuración de deuda y demandaron al Estado pidiéndole el pago total del dinero.

Novaro agregó que "hay que pensar más en firme que el Gobierno decidió un curso de radicalización económica y política asumiendo que la recisión ya está instalada, que no se va a revertir pero que polarizando se puede descargar la responsabilidad en otros y que puede mantener el núcleo duro de apoyos".


Marcos Novaro
Marcos Novaro

 

"Para eso le sirve Kicillof, le sirve la batalla con los buitres y por lo tanto no va a pagar ni ahora, ni en enero, ni hasta el final del mandato", disparó su opinión el también politólogo.

De todos modos, Novaro advirtió que las consecuencias más graves del default argentino no se notarán sino pasado un buen período de tiempo, sobre todo al momento que el país necesite salir a los mercados externos a pedir financiamiento para sostener el 'modelo' que resalta siempre la presidenta Cristina Fernández.

"La gran paradoja es que Argentina le está pagando al Club de París y tendría que ir a esos países para ver condiciones en las cuales se podrían abrir líneas de crédito. Pero en estas condiciones esos países lo único que van a hacer es cobrar y esperar. Con el tiempo probablemente entenderemos si hubo más errores, más cálculo, o una negociación que realmente se frustró. A mí me parece que el combo tiene todos esos elementos", manifestó el columnista de La Nación.
Te puede interesar
Lo más visto