La ONU felicitó a Estela de Carlotto

Internacionales
"El coraje, perseverancia y determinación que las abuelas de los niños desaparecidos en Argentina demostraron continúa inspirando a los defensores de los derechos humanos en todo el planeta", indicaron.



La ONU felicitó a la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, por haber encontrado a su nieto tras 36 años de búsqueda y valoró el coraje de este colectivo, "inspirador" para el resto del mundo.

"El coraje, perseverancia y determinación que las abuelas de los niños desaparecidos en Argentina han demostrado en las últimas tres décadas continúa inspirando a los defensores de los derechos humanos en todo el planeta", señaló una portavoz de la oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El nieto de De Carlotto, Guido, nació en cautiverio durante la dictadura y fue el nieto número 114 en recuperar su identidad gracias al trabajo de la organización que lidera su abuela.

La portavoz Ravina Shamdasani dijo a los periodistas en Ginebra que se trataba de una "buena noticia" a comentar, en medio de todas las situaciones de conflicto y violaciones de los derechos humanos que a diario documenta el organismo de la ONU.

En una declaración, la entidad consideró que "las Madres de Plaza de Mayo y otras asociaciones de derechos humanos en la región han realizado una tremenda contribución al sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas y han promovido la aplicación de métodos científicos hacia la resolución de cuestiones de derechos humanos".

Asimismo, recordó que Guido es uno de los aproximadamente 500 niños que desaparecieron durante la dictadura argentina (1976-1983) y que su madre fue asesinada dos meses después de su nacimiento.

Sobre las desapariciones forzadas, la ONU recordó que es una violación permanente de los derechos humanos de las familias de los desaparecidos -además de los de las propias víctimas- por lo que pidió a los gobiernos redoblar esfuerzos para conocer la suerte de los desaparecidos. Otro derecho que pidió que se respete es el de justicia y reparación.
Te puede interesar
Lo más visto