Facebook Argentina incorpora nuevas opciones de género

Nacionales
Facebook
Facebook
La red social comenzó a habilitar a los usuarios locales identificarse con términos como trans femenino o masculino, andrógino y neutro, entre otros. Se trata del primer país en Latinoamérica en incorporar la función, luego de que se estrenara en los EEUU en febrero.

Nuevas opciones de selección de género

 

Las nuevas opciones de género llegaron primero a Facebook a mediados de febrero de este año, aunque estaban solo disponibles para los usuarios de los Estados Unidos de la plataforma.

Al anunciar las nuevas identidades de género habilitadas en Facebook, más allá de las de "hombre" y "mujer", la ingeniera de programación Brielle Harrison destacó: "Habrá mucha gente para la que esto no significará nada. Pero para los pocos a quienes les importa, tiene todo el sentido del mundo". Ella misma anunció que cambiaría su género a "mujer trans" en su perfil.

Ahora, la empresa de Mark Zuckerberg comenzó a expandir la funcionalidad a nuevos países y, tras lanzarla en Francia, Reino Unido y España, las opciones ya están disponibles para algunos usuarios en la Argentina, el primer país en América Latina en incorporar las opciones.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) asesoró a Facebook en la elección de términos, que incluyen un amplio rango de opciones para que elijan los usuarios. Entre las opciones se encuentran, por ejemplo, trans (o transgénero) femenino, trans (o transgénero) masculino, pansexual femenino o masculino, andrógino, neutro, asexual, entre muchos otros.

Además, la plataforma permite ajustar el uso del pronombre que utiliza la red social para notificar a los contactos por el cumpleaños del usuario de modo que se exprese como "él", "ella" o neutro, sin pronombre.

Para configurar estas opciones, el usuario debe dirigirse a la pestaña de Información su perfil. En la sección Información básica y de contacto, en la opción de Sexo, seleccionar Personalizar e introducir en el campo género el término buscado. A la vez, se puede cambiar quién podrá ver esa información (Amigos, Público, Sólo Yo, etcétera) u optar por dejarla simplemente como un dato privado.

César Cigliutti, presidente de la CHA, destacó en diálogo con el diario Clarín: "Hace 30 años atrás, ni los propios activistas tenían la alternativa de reconocer públicamente su condición. Y que hoy cualquier persona tenga esta posibilidad en su perfil de Facebook, habla de una gran maduración".

Añadió además que el hecho de que sea la red social la que ofrece la opción podría ser una "buena forma de educar a la sociedad", quien además destacó que la forma en que Facebook incluyó la opción fue "considerada" y "respetuosa".

Desde Facebook detallaron que buscan que cuando las personas utilizan la plataforma "se sientan cómodas siendo fieles a sí mismas". "Una parte importante de esto es la expresión de género más allá de 'hombre' o 'mujer'".
Te puede interesar
Lo más visto