Cada vez hay menos comercios en el centro sanjuanino

San Juan
La Cámara que nuclea a los comerciantes considera que los alquileres son difíciles de pagar y por eso cierran. Para la vice del Colegio Público de Corredores Inmobiliarios los costos suben de acuerdo a la inflación.


Locales vacíos en el centro sanjuanino, una imagen que se repite cada vez más.

 

Basta con caminar por el microcentro sanjuanino para advertir la importante cantidad de locales vacíos, algunos con el cartel de "Se alquila" desde hace varios meses. Por ello el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez, expresó ayer su preocupación y adujo que la situación se debe a los altos costos de los alquileres que los comerciantes no pueden pagar.

Sin embargo, la Vicepresidenta del Colegio Público de Corredores Inmobiliarios de San Juan dijo que "no se dan grandes especulaciones sobre las rentas de los locales". "En los últimos años se dio una renta de 0,5% o 0,6% con respecto al valor de tasación del inmueble. Esa rentabilidad ha bajado. Así que yo creería que esto es más que por falta de precios, por falta de interés porque el comerciante hace cuentas y si no va a recuperar el dinero, prefiere no alquilar", opinó María Cristina Luluaga.

Rodríguez había indicado este lunes que algunos pocos comerciantes pueden alquilar locales de grandes dimensiones en el centro capitalino y que por eso acaparan la mayor parte de la oferta. En ese sentido, Luluaga coincidió: "Los locales muy grandes sólo sirven para determinados destinos, así que no es tan fácil alquilarlos".

De todos modos, la especialista inmobiliaria descartó la posibilidad de “planchar” el precio de los alquileres porque estos también crecen "en la medida que aumentan los valores de ventas de los inmuebles por los valores de la inflación". "Aunque estén sin venderse, se van valorizando. Entonces no podemos congelar el costo de los alquileres cuando el valor es proporcional", insistió Luluaga.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.