Cortez salió antes del horario resuelto por la Jueza

San Juan
El joven condenado por la muerte de Celeste Archerito se fue del Penal de Chimbas 20 minutos antes de las 7:00 horas. Es la primera salida transitoria que cumple después de la resolución de la Justicia.


Gustavo Cortez salió del Penal por primera vez esta mañana.

 

Si bien ajustada a la ley, hoy en medio de un marco de polémica se produjo la primera salida transitoria de Gustavo Fabián Cortez, condenado a tres años y ocho meses de prisión por la muerte de María Celeste Archerito en agosto de 2009 después de atropellarla con su vehículo.

El joven debía salir del Penal de Chimbas a las 7:00 horas y dirigirse a su casa, lugar en el que tiene que permanecer durante todo el día para regresar al servicio penitenciario a las 21:00 horas. Pero esta mañana Cortez se retiró de la entidad aproximadamente 20 minutos antes de lo estipulado por la resolución de la jueza de Ejecución Penal, Margarita Camus.

El fiscal Nicolás Zapata explicó que desde su punto de vista "el señor Gustavo Cortez no ha sido tratado adecuadamente y a partir de ahí no logró cumplir con la finalidad de la Ley de Ejecución Penal que es que el interno aprenda a comprender y respetar la ley que ha violado".

Igualmente indicó que aunque "la resolución se debe cumplir tal cual ordenó la Jueza", se tienen en cuenta “cuestiones operativas propias de la institución penitenciaria" y que "hay cierto grado de flexibilidad en cuanto al cumplimiento de horarios, siempre dentro del principio de la razonabilidad".

"Si no es excesivo el otorgamiento de la salida en cuanto al horario primigenio, yo entiendo que no habría problema", dijo el Fiscal de Ejecución. A la vez advirtió que la Fiscalía hace un seguimiento para que el beneficiario con las salidas cumpla con lo establecido, y que en caso de violar esos parámetros el beneficio se puede suspender temporalmente o revocar de forma definitiva.
Te puede interesar
Lo más visto