Un niño contrajo rotavirus en Valle Fértil

San Juan
enfermedad
enfermedad
Así lo confirmó la pediatra del hospital de aquel departamento. Recomendó conservar la higiene de las manos y del hogar para evitar contagios.




 

Durante las tres últimas semanas los médicos del Hospital de Valle Fértil recibieron numerosas consultas por afecciones gastrointestinales, sobre todo en menores de edad. Esta circunstancia puso en alerta a los profesionales por la posible presencia de alguna enfermedad compleja.

La doctora Frida Fabris es pediatra de aquel nosocomio y explicó esta mañana por radio Sarmiento que "a los virus propios del invierno, se está agregando un virus que provoca síntomas gastrointestinales". "En general hay virus que en el año tienen un período en que aparecen. Pero ahora es como si se hubiese corrido ese período y en lugar de aparecer en abril-mayo, aparecieron en este momento del año y ha habido mucho contagio. Entonces hemos tenido muchísimas consultas pero ningún cuadro grave", agregó la profesional.

De todas maneras, hubo uno de los aproximadamente 50 casos debió ser derivado al Hospital de Niños. Tras los exámenes se confirmó que el niño padecía rotavirus.

Fabris recomendó extremar las medidas de higiene de las manos para evitar contagios. "Es importante el buen manejo de los pañales de los bebés porque es una enfermedad que se transmite de forma fecal-oral. Si la mamá toca la materia fecal y no se higieniza bien las manos, toca al bebé o utensilios de la casa, el virus queda y se contagia", dijo.

El rotavirus es una enfermedad que empieza como un cuadro respiratorio con tos, mocos, congestión, dolor de garganta. Pero después aparecen vómito y diarrea propios de la afección intestinal. De no tratarse a tiempo puede ser mortal.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.