Vine: Videos, adolescentes y millones de por medio

Tecno
Vine
Vine
Con esta aplicación, miles de adolescentes del mundo aprendieron cómo ganar mucho dinero haciendo videos de seis segundos. La publicidad de grandes empresas es la clave.

Plataforma millonaria. Las grandes empresas apuestan a la publicidad mediante pequeños videos caseros.

 

¿Quién en su sano juicio pagaría a un adolescente, conocido por sus chistes y bromas sexistas, por hacer publicidad en un video de seis segundos? Al parecer, Coca Cola, Pepsi y otras marcas globales deseosas de conectarse con consumidores jóvenes. Así se resume la historia de aquellos que están ganando dinero gracias a Vine. Esta aplicación creada en junio de 2012 y adquirida por la red social Twitter en octubre de ese mismo año, justo antes de su lanzamiento oficial, permite a sus usuarios crear audiovisuales de seis segundos fácilmente.

Estos se pueden publicar a través de su propia red social y compartirlos después en otros servicios, como Twitter y Facebook. Con la aplicación se puede además navegar entre los videos que otros usuarios han compartido y entre los más vistos en las redes sociales. Gracias a esas conexiones, en poco tiempo algunos breves videos se hacen increíblemente populares entre adolescentes. Y como consecuencia sus protagonistas, conocidos como viners por su voz en inglés, están ganando cada vez más dinero promocionando productos entre sus seguidores.

"Viners" sin control

Pero el asunto es que los viners son, en general, también adolescentes. Jóvenes sin entrenar, sin un ejército de publicistas detrás, cuya imagen se asocia a la marca directamente y sin filtro ante la mirada pública. "Es un riesgo que las firmas deben asumir ahora si quieren conectar con su audiencia", dice Jeetendr Sehdev, un profesor de mercadotecnia de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos. Y añade que con frecuencia las celebridades de las redes sociales suelen ser más conocidas entre la gente joven que las estrellas de cine o televisión.

Es el caso de Nash Grier, la persona con más seguidores en Vine. De ser un estudiante de 16 años de Carolina del Norte (EE.UU.) pasó a ser una estrella de Internet, lo que lo ha llevado a Hollywood. Más de 9 millones de usuarios siguen y comparten sus videos, que básicamente muestran peleas con almohadas, guerras de agua, interacciones con su hermana pequeña y playback de canciones pop. Al fin y al cabo, enseñan un comportamiento adolescente estándar. Excepto cuando se tuercen las cosas.

Grier y sus amigos fueron duramente criticados por sexistas cuando compartieron un video de YouTube sobre cómo una chica debe comportarse para resultar atractiva. Entre otros consejos, sugerían ser natural pero sin tener bello corporal. Además lo maldijeron por gritar un insulto homofóbico. El video fue borrado de Vine, pero reapareció el mes pasado. Grier se disculpó, expresó remordimiento públicamente y pidió perdón.

Además de los 9 millones de seguidores de Vine, hoy tiene 6,2 millones en Instagram, 3,3 millones en YouTube y 3 millones en Twitter, lo que, según el medio online Huffington Post, hace que tenga "mejor posición en las redes sociales que la Casa Blanca". Asimismo, ya tiene apalabrada una película con AwesomenessTV, un canal televisivo que emite contenido para adolescentes y que fue adquirido por los estudios de animación DreamWorks en mayo.

 

Fuente: La Nación
Lo más visto