Los Nadies en cartelera: La experiencia de dos actrices sanjuaninas

San Juan
Los Nadies
Los Nadies
"Los Nadies", la película filmada en San Juan y dirigida por Néstor Sánchez Sotelo, ya está en las carteleras comerciales del país. Tuvimos su estreno el año pasado durante el Festival UNASUR Cine y pudimos conocer a sus actores: tanto a la gran cantidad de increíbles actores sanjuaninos que participaron, como a las caras famosas ya conocidas.

Andrea Gentilli y Laura Villaflor, actrices sanjuaninas, relataron como fue trabajar en el film, que transcurre plenamente en el ex basural de La Bebida, mostrando la realidad de los cientos de cirujas que vivían de él, y cómo sus vidas se modificaron con la aparición del parque de tecnologías ambientales.



 

Además de ellas dos, muchos fueron los actores que se codearon con Gustavo Garzón y Guadalupe Docampo: Federico Palacios, Mariano Mosquera, Nacho Caro, Antonio De Tomasso, Katy Moya, Paula García, y muchas personas del lugar que trabajaron como extra. Este intercambio no tiene precio.

“Linda experiencia. Muy importante para mí personalmente, si bien tuve la oportunidad de tener algo para cine a nivel provincial, nunca me tocó trabajar con actores tan conocidos del país. En la película soy María, una mujer que vivía en el basural, es quien toma contacto con la trabajadora social y colabora con el relevamiento”.

Así lo expresó Andrea, que también es Trabajadora Social. Además, resaltó que los extras “son personas que trabajan hoy en la planta, ex cirujas, pasamos mucho tiempo con ellos y entendimos lo que ellos vivieron”.

Por su parte, Laura interpretó a Gloria, la secretaria de Garzón. Respecto a su experiencia, se animó a ir más allá, hablar de su carrera y expresar que “hacemos teatro independiente y es difícil vivir de esto”.

Ambas actrices hicieron hincapié en la seriedad del rodaje. Andrea tuvo más días de trabajo por su papel, y aseguró que “las jornadas eran largas y al principio fue difícil trabajar en el basural”.

“Se montó un basural cerca de donde está hoy la planta de reciclaje. La basura era real, grabar sobre la basura era difícil, muchas moscas, olor. Después te acostumbrás, cuesta. Yo tengo un nene chiquito llegaba a mi casa y me cambiaba rápidamente”, dijo.

Más allá de la fantástica experiencia de participar en una película hecha en San Juan, todo el equipo pudo conocer profundamente la realidad de quienes vivían, antes de la Planta, de buscar en la basura. Hoy, trabajan en el Parque.

“Los trabajadores te cuentan cuando llegaban los camiones de los súper y traían carne, entonces ese día capaz hacían una comida para todos juntos, un asado”, dijo Andrea y agregó que “sabíamos que había sido así, porque lo habíamos escuchado. Pero escucharlo de sus bocas. La falta de oportunidades que tenían en ese momento”.

Algunos ex cirujas llegaron a decir que “en esa época éramos más felices porque nos sentíamos más libres, sin horarios, trabajábamos más, ganábamos más, estábamos más unidos”. Complejo punto de vista que  cabe tener en cuenta.

Aparentemente, el mismo director vuelve el año que viene para realizar una película sobre la Difunta Correa.

“Seguramente tengan en cuenta los actores locales. Estaban muy contentos por parte de la producción con toda la gente sanjuanina, equipo técnico y actores”, dijo Andrea.

“Creo que sí porque en esta película varios actores sanjuaninos participaron”, añadió Laura.
Te puede interesar
Lo más visto