Los empresarios se levantan contra la ley del abastecimiento

Economía
Ley de Abastecimiento
Ley de Abastecimiento
En el Senado se debatirá esta polémica medida. Desde la UIA acordarán una oposición conjunta a la reforma pretendida por el Gobierno.

Opositores. Desde la UIA no aprueban la propuesta de reforma del Gobierno.

 

En medio de las disputas por la nueva ley de abastecimiento, los empresarios se reúnen para formular y emitir un formulario contrario a la reforma, promovida por el ministro de Economía, Axel Kicillof. La cita, programada desde las 11:00 hs. en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), tiene lugar horas antes del inicio del debate parlamentario del polémico proyecto, que también es cuestionado por la oposición. En líneas generales, la nueva norma busca darle mayor intervención al Estado en el control de precios, y por lo tanto, en las rentabilidades de las empresas.

El encuentro también se realiza un día antes del acto que encabezará la presidenta Cristina Kirchner en la Bolsa, donde se verá cara a cara con miembros de peso del sector. En los últimos días, el titular de la UIA, Héctor Méndez, y parte de la cúpula de la organización empresarial y titulares de varias compañías rechazaron de plano la iniciativa de la Casa Rosada. "Los cambios en la ley de abastecimiento son peligrosos", dijo el propio Méndez a los medios. Se estima que la reunión empresarial de hoy se planteé la misma postura. Allí participan, además de Méndez, el titular de las cámaras de Comercio, Carlos de la Vega, y de Construcción, Gustavo Weiss; de la Bolsa, Adelmo Gabbi; de la Sociedad Rural (SRA), Luis Miguel Etchevehere; y de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Jorge Brito.

Previsiones

Con la presencia del viceministro de Justicia, Julián Alvarez, el Senado debatirá esta tarde el paquete de iniciativas en un plenario de las comisiones de Derechos Humanos y Garantías; de Justicia y Asuntos Penales; de Industria y Comercio de Presupuesto. El inicio del tratamiento en comisión comenzará a las 17 con la defensa que hará el Alvarez. La Presidenta ya anticipó a los empresarios que deberán ir al Congreso a dar la discusión política, aunque las posturas hoy surgen enfrentadas.

En tanto, mañana, Cristina Kirchner tendrá su primer encuentro, cara a cara, con representantes del sector en medio de la tormenta desatada por la reforma. La presidenta irá, a las 19, a la tradicional celebración anual de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires Desde allí, brindará un discurso, como realiza todos los años, previo a las palabras del presidente de la entidad, Adelmo Gabbi.

Apoyo

Ayer, el gobernador bonaerense Daniel Scioli reiteró su apoyo al Gobierno ante las críticas por la reforma de la ley de abastecimiento y la aplicación de la ley antiterrorista en el caso de la quiebra de la empresa gráfica Donnelley. Así, dijo que "está estable la situación" del empleo en su provincia. Scioli pidió que "se priorice el interés común, primero la Argentina", y en ese sentido apeló a la responsabilidad de todos los sectores "porque en definitiva la demagogia, los que dicen que tienen soluciones para todo, la gente no los va a premiar, va a premiar y reconocer la conducta responsable".

 

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Lo más visto