Pronóstico: Mucho calor y malos augurios nivales

Interés General
Calor
Calor
Tuvimos un fin de semana cálido, con tardes hermosas de sol y noches más frescas, pero disfrutables. Según el meteorólogo Germán Poblete, esta condición se repetirá al menos hasta el viernes. Con respecto a las posibilidades de agua de este verano, los augurios no son muy buenos.

La máxima llegaría hoy a los 35º

 

“Hasta el viernes tendremos la presencia de este calor, calor para agosto. Entre los 26º y los 30º de máxima. Las mínimas también se están elevando porque se metió una alta presión en altura, llamada cuña, en todo el cono sur. Estoy viendo las imágenes espectaculares, una ola que bajará en todo el país, norte y cuyo”, explicó Poblete.

Estas cuñas son muy persistentes y difíciles de desbloquear. Quizás el jueves pase una perturbación del sudeste, como briza de “alivio”. El sábado podría presentarse un centro de baja presión del sur que podría desbloquear esta cuña y permitir que el domingo tengamos otro ambiente.

¿Y la nieve? “Ni siquiera hay perspectivas de nevada, si pasa el sábado nevará en Mendoza no en San Juan. Mendoza está recibiendo más nevadas. Ahora estamos con nevadas lejos de lo normal y alejándonos del año pasado. El año pasado hubo 1040 hectómetros cúbicos. Estamos lejos de la normal que son 1800 o 1900 hectómetros cúbicos”, señaló el meteorólogo.

Además, el Niño era una de nuestras esperanzas y sigue en condición neutra. Por lo tanto, si despierta será cerca de noviembre o diciembre, cuando ya no influye para nada en las nieves, sino más que nada en precipitaciones en la zona del litoral y Pampa. De hecho, un niño más intenso puede potenciar el verano.

Según Poblete, este invierno fue uno de los más secos y el verano traerá calor y humedad, y sobre todo, tormentas: pocas, aisladas, pero violentas y acotadas en tiempo y espacio.

En relación a las lluvias increíbles del año pasado, el especialista indicó que es difícil que vuelvan a repetirse en el corto plazo.

“Como es una probabilidad se podría dar. Pero parecidos a estos de menor magnitud se podrían dar. El sobrecalentamiento del suelo y la humedad del aire trae pequeños eventos fuertes”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.