¡San Martín cruzó por San Juan!

Aunque los hechos históricos lo respaldan, también quedará próximamente ratificado de esa manera a través de una ley nacional.

san-martin

 

Para continuar con la campaña libertadora, el General José de San Martín cruzó hacia Chile por la provincia de Mendoza. Siempre se nos contó la historia, a pesar de ser inexacta pues pruebas contundentes indican que el Padre de la Patria eligió a San Juan para encabezar el paso del grueso de su ejército por la Cordillera de Los Andes.

Y así quedará totalmente ratificado a partir de una ley nacional que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados y que espera la sanción definitiva de Senadores.

Miguel Ángel Licciardi, presidente de la Sociedad Sanmartiniana, destacó la importancia del hecho que a partir de esta norma no queden más dudas que el lugar escogido por el prócer argentino para librar su gesta en Chile fue el Camino de Los Patos, ubicado en el departamento Calingasta.

«Este paso es fundamental porque por allí pasó el grueso del ejército sanmartiniano con 5.000 hombres y al mando del General San Martín. Mendoza nunca recibió el paso de la división principal, aunque sí de otras columnas con menos hombres. Ellos siempre hablaban en términos generales porque sabían que San Martín había pasado por San Juan. Por eso creo que es importante este reconocimiento a uno de los tantos elementos patrimoniales sanmartinianos que tiene nuestra provincia», manifestó Licciardi.

¿Qué opinas de esta nota?