Una fábrica textil dejó a 40 empleados en la calle

Política
textil
textil
Se trata de la fábrica Orión. Los empresarios cambiaron hasta la cerradura de las puertas. La Subsecretaría de Trabajo llamó a una reunión para esta tarde.




 

Tras el fin de semana los empleados de la fábrica textil Orión se presentaron ayer en la planta radicada en Santa Lucía para desarrollar las tareas habituales, pero se encontraron con que los encargados de la empresa habían cambiado las cerraduras de las puertas evitando el acceso.

Inmediatamente los trabajadores se pusieron en alerta, pero la situación se agravó aún más al no poder dar con el responsable de la textil que hasta el momento no habría vuelto a aparecer para dar explicaciones.

"A través del servicio de inspección laboral que tenemos pudimos constatar esa situación. Se labró un acta y se dejó constancia que la empresa cambió la cerradura el fin de semana y ayer no abrió sus puertas a su personal para que pudiera entrar a trabajar", explicó el Subsecretario de Trabajo de la Provincia que tomó intervención de oficio ya que todavía ni los aproximadamente 40 empleados que allí trabajan ni el Sindicato del Vestido hacen una presentación por escrito.

El doctor Roberto Correa Esbry dijo que esta mañana se fijará una audiencia para la tarde convocando a las autoridades de Orión para tratar de darle solución al conflicto, aunque con pesimismo declaró que "es una empresa que vive con conflictos, con atraso de pago de sueldos y con falta de respeto a las escalas salariales".

 

¿Más despidos?

Orión no es la primera empresa que tiene conflictos en lo que va del año. Hace poco tiempo Valot anunció una reducción de personal y un cambio de rubro. Además hoy se conoció que Alicorp (anteriormente Limpioquim) que se dedicaba a elaborar un shampoo, levantará su planta en San Juan para concentrar toda su producción en Buenos Aires.

Todo esto sumado a los conocidos problemas de la industria minera y de las empresas vinculadas, generaron un aumento de despidos y en muchos casos las empresas han apelado al uso del "retiro voluntario".

Sin embargo, Correa Esbry declaró que en la provincia "no hay despidos masivos". Con polémica en sus declaraciones, el funcionario dijo que según su consideración "el mercado laboral está en condiciones de absorber trabajadores a través de la obra pública y de la actividad minera en general". Y concluyó: "Son momentos difíciles, pero que se pueden superar. No es la crisis del 2001 ni del 2009, esa es la realidad".
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.