Zonda: Un paso gigante hacia la verdadera inclusión educativa y social

San Juan
Zonda
Zonda
Apenas a 30 kilómetros de la Ciudad, un grupo de docentes trabaja con la mayor de las vocaciones y amor. Es que la Escuela de Educación Especial Múltiple de Zonda generó un proyecto para incluir a sus alumnos, al terminar, en la Escuela Agrotécnica de Zonda. Ya 4 chicos ingresaron y su desempeño es sumamente favorable.



 

Mabel Patiño, Directora de Escuela de Educación Especial Múltiple de Zonda explicó que esta propuesta surgió de una de las maestras de la escuela, Betina Giménez, y la psicopedagoga de la institución, para adolescentes de 15 y 16 años.

“Estos chicos concurrieron  a la escuela desde chiquitos, 5 o 6 años, a través de los años se los preparó para este momento. Fue una decisión de principio de año, hicimos los trámites, concurrimos a la escuela Agrotécnica de Zonda. Nos recibieron muy bien, con mucha apertura de los directivos, docentes, administración, estamos llevando a cabo este proyecto con buenos frutos”, explicó la directora.

Aunque es una tarea para nada sencilla, se hace y se ven sus frutos. Lo importante es poder dar las herramientas a estos chicos para que puedan enfrentarse a la sociedad, más allá de la contención que puedan tener al interior de la Escuela de Educación Especial.

La mayoría de los chicos tiene deficiencias mentales leves, pero “con problemas sociales graves”.

La Docente Betina Giménez, indicó que el proyecto está generando muchas satisfacciones a poco tiempo de comenzarlo, y que viajaron a Buenos Aires en un encuentro que reunió a chicos excluidos de las escuelas secundarias, sus compañeros y docentes. El Ministerio de Educación envió la invitación y dos de los chicos de acá, junto a Betina, pudieron reunirse con gente de todo el país para compartir experiencias.

“La tarea nuestra en la escuela secundaria es de instructor, pero la apertura de la escuela, el compromiso docente fue muy importante para que los chicos vayan sorteando sus materias. La mayoría las están aprobando con las evaluaciones que le hacen a los demás chicos, no hubo dificultades”, aseguró la docente.

Por ahora, los chicos que ingresaron están cursando 5 materias. La idea es continuar y seguir integrando más alumnos.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.