El dólar se escapa, pero el Gobierno no lo corre

Economía
En plena corrida del dólar, el número 2 de Axel Kicillof niega una devaluación y rechazó subas en la cotización de la divisa. Admitió "problemas puntuales en el empleo" y complicaciones por el tema holdouts.

Temor. El dólar blue sube de manera acelerada, por lo que hay incertidumbre en los mercados.

 

Mientras intenta retomar la iniciativa ante la crisis de la deuda para cambiar el lugar de pago a los bonistas y abrió la discusión con los sectores empresarios por la reforma de la ley de abastecimientos, desde el Gobierno negaron hoy que haya una nueva devaluación, como sucedió a principios de año. La voz cantante la alzó Emanuel Álvarez Agis, segundo de Axel Kicillof en el Ministerio de Economía, que si bien rechazó una suba en la cotización del dólar, lo que afectaría aún más al peso, admitió fragilidades en la situación económica actual. Dijo que hay "problemas puntuales en el empleo" y calificó la pelea con los fondos buitre como un "problema".

"Este gobierno no va a aplicar ese programa", respondió el funcionario en una entrevista en radio Del Plata cuando fue consultado por un reciente pedido del titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, de que la moneda estadounidense llegue a cotizar cerca de los $10. "Argentina tuvo un corrimiento del tipo de cambio importante en enero y ahora lo escuchamos a Méndez que pide de vuelta lo mismo. Nosotros no vamos a reinventar la historia. Siempre que el tipo de cambio aumenta bruscamente, Argentina enfrenta situaciones de tensión. Si Méndez quiere volver a esos esquemas que ocurrían a principios de los 80 de devaluación, inflación, nueva devaluación, este gobierno no va a aplicar ese programa", se explayó el viceministro.

Ayer, justamente, el peso se devaluó entre 0,5 y 2,5% y la divisa de Estados Unidos alcanzó sus máximos valores tanto en el mercado legal como en el informal. A su vez, el blue llegó a cambiarse a $13,55. Álvarez Agis aseguró que el Gobierno mantendrá un tipo de cambio que perjudique lo menos posible a la economía. Llamó a esa política "manejo de una tensión natural" y agregó: "El tipo de cambio tiene que ser lo suficientemente competitivo para beneficiar a las economías regionales, pero tampoco tan alto que afecte a las importaciones".

En la misma entrevista, Álvarez Agis admitió que el Gobierno esté enfrentando algunos inconvenientes en la economía. Como lo indicaron recientes estadísticas, dijo que el desempleo creció. Identificó a la automotriz y la construcción como los sectores perjudicados y ligó la crisis, aunque de manera indirecta, con la pelea con los fondos buitre por la deuda y el enfriamiento del frente externo.

"Tenemos problemas de empleo puntuales como es la automotriz y un poco la construcción. Y nos preocupa que el desempleo esté en décimas más arriba que el año anterior", dijo el funcionario. Pese al reconocimiento de la situación actual, Álvarez Agis defendió las políticas oficiales y las recientes medidas lanzadas por el Gobierno, como el Procrear y el Fondear. "No estamos diciendo que la economía está perfecta y los fondos buitre no tienen nada que ver, pero estamos administrando un problema con y con un contexto internacional bastante desfavorable, obviamente va a tener efectos en la Argentina", señaló.

 

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Lo más visto