Abuela lucha por su vida: ¿Geriátricos que dejan morir?

San Juan
geriátrico
geriátrico
Ayer se conoció la denuncia por la negligencia de un geriátrico. La mujer afectada se llama Marta Ester de Echegaray y a sus 82 años está internada en el Marcial Quiroga, muy grave, debido en gran medida a la falta de cuidados adecuados del geriátrico San Expedito, donde vive hace 3 años por un cuadro de Alzheimer avanzado.

Su nuera, la abogada Grace Bridge, relató la experiencia y arremetió contra los profesionales del San Expedito. De todos modos, quedan dudas no solo sobre el incumplimiento del deber de las personas que se encargan de cuidar a los ancianos, sino también sobre la presencia de la familia que tampoco había notado los cambios en Marta.



 

“Nos avisaron que había sufrido una descompensación y que había que trasladarla a un hospital. Nos dirigimos al geriátrico, después de más de una hora de esperar al servicio de emergencia del Rawson que es el que tienen contratado, empezamos con toda una historia para poder internarla, porque no teníamos la intervención debida del profesional o médico que asiste a los ancianos que están en el geriátrico, que nunca se hizo presente ni hizo una orden de internación, ni derivación”.

Así lo relató Bridge, y aseguró que una ambulancia sin médico trasladó a su suegra, que permaneció a la deriva 3 horas sin posibilidades de internación, hasta la 1.00 horas que la recibieron en Urgencias del Marcial Quiroga.

Allí, el médico de guarda se comunicó con el geriátrico para realizar averiguaciones, dado que Marta un estado de asepsia general, una infección generalizada como consecuencia de escaras mal cuidadas con un olor bastante feo, un cuadro respiratorio muy grave de al menos una semana y un importante grado de desnutrición. Es decir, Marta no estaba ni bien alimentada ni era girada o movida adecuadamente para prevenir las llagas.

“Está muy grave con un cuadro de asepsia general y bronco - respiratorio muy grave. El domingo nos dijeron que no creían que pasara la noche. Tiene un cuadro de arritmia hoy. Si bien no tiene problemas cardiacos el cuadro respiratorio le produce esto”, explicó Bridge y afirmó que según los médicos, “en cualquier momento le da un cuadro cardiorespiratorio”.

La enfermera del Marcial Quiroga que asiste a la señora, permitió a  la abogada que tome algunas fotografías que le sirvan para la causa, que seguramente le traerá muchos beneficios.

“En el geriátrico deberían asistirla, de hecho el médico del geriátrico debió atenderla, si ellos la cambian no pueden no haber visto las escalas. Si está desnutrida, es porque ahí no la alimentaron bien. Uno cuando va a visitarla está sentadita, le dicen que está bien. No estamos desvistiéndola y controlando eso porque no lo hacemos nosotros, y no creo que ningún familiar lo haga. Uno confía en lo que le dicen”, manifestó Grace Ann Bridge.

“No puede quedar esto en la nada, no solo por marta sino por todos los viejitos que uno deja al cuidado de esta gente que no sé qué tiene de profesional”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.