Los planes de ahorro moderan la caída de la venta de autos

Economía
Debido al caso, las empresas nacionales aceleran la entrega de vehículos adquiridos por esa vía para que no se caiga también esta vía de venta.

Opción. La venta de planes de ahorro mantiene la industria automotriz.

Los planes de ahorro se están convirtiendo en una balsa para las empresas automotrices. En julio, según un informe de la Asociación de Concesionarios (Acara), casi el 50% de las ventas totales correspondió a créditos prendarios. En un contexto de caída de los patentamientos totales, el creciente peso de las ventas financiadas se explica por el dinamismo de los planes de ahorro. Según Acara, el mes pasado se vendieron 28.857 autos a través de créditos prendarios, lo que representó el 47,6% de los patentamientos totales. Si bien en términos absolutos las ventas financiadas cayeron frente a agosto de 2013 (cuando rozaron las 37.000 unidades), su participación en los patentamientos totales -que se desplomaron 30%- aumentó en 4 puntos.

"El mayor peso de las prendas en las ventas totales se explica por los planes de ahorro", dijo el presidente de Acara, Abel Bomrad, quien detalló que en agosto de 2013 esos planes -a los que definió como "colchones anticrisis para las fábricas"- representaban una tercera parte de las ventas financiadas, mientras que el mes pasado aumentaron su participación al 56%, en detrimento de los créditos prendarios a través de bancos y financieras de las marcas.

Con él coincidió Hernán Dietrich, gerente de la concesionaria Dietrich, quien mencionó que las empresas están acelerando la entrega (y facturación) de autos adquiridos a través de planes de ahorro. Dietrich destacó que "durante el proceso inflacionario de los últimos años los planes de ahorro se convirtieron en un refugio de inversión y siguen siendo un producto muy demandado en el contexto actual". Las ventas concretadas a través del plan oficial Pro.cre.auto no forman parte del informe de Acara, ya que se trata de créditos personales y no prendarios. Sin embargo, Bomrad aseguró que el programa, que entrega créditos a tasas subsidiadas a través del Banco Nación, "viene funcionando bien".

 

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Lo más visto