Más funcionarios K hacen oír su voz contra Cristina

Nacionales
José Nun
José Nun
En este caso se trata de José Nun, exsecretario de Cultura del kirchnerismo.  El mismo habló de "ineptitud" y "falta de consistencia" de la presidente de la Nación, Cristina Fernández. "Desearía que Cristina done parte de su fortuna a la gente empobrecida en los últimos años", afirmó.

Crítico. El exfuncionario K no ocultó más sus críticas contra Cristina Fernández.

 

Es uno de los intelectuales que fueron parte del período kirchnerista. Por eso es que José Nun, ex secretario de Cultura de la Nación entre 2004 y 2009, vuelve a sorprender con una crítica implacable, en la que señala que el Gobierno deja como herencia "problemas de fondo" sin resolver. Aunque diferencia la gestión de Néstor Kirchner con la de Cristina; incluso, le dedica duras palabras a la mandataria, a la que acusa de "ineptitud" y de "encerrarse" tras la muerte del "Lupo". "Ha habido manejos ineptos de temas cruciales para el desarrollo de la Argentina y falta de consistencia del proyecto oficial", analizó. Uno de esos temas es el conflicto por el manejo de la deuda soberana, que este año abrió un nuevo capítulo, luego de que la justicia norteamericana ordenara a la Argentina el pago a estos grupos inversores de una cifra superior a los u$s1.330 millones.

Nun reconoció que "los fondos buitre son la expresión más voraz del capitalismo financiero". Sin embargo, se preguntó: "¿por qué no recompramos nosotros, el Gobierno, los bonos que no habían entrado a la restructuración de la deuda? ¿Por qué fueron más vivos los fondos buitre que los tan vivos dirigentes argentinos? Lo hizo Correa en Ecuador y gracias a eso no tiene problemas". "El tema del default lo deberían haber previsto hace dos años y medio. Lo ningunearon a Griesa, estaban convencidos de que la Corte no iba a fallar a favor del fallo de Griesa, todo implica falta de previsión, de capacidad negociadora. Ineptitud en el desempeño del cargo", completó.

Herencia

En su análisis, el también politólogo y abogado advirtió que el Gobierno va "a dejar un país muy debilitado, muy vulnerable y con un lastre de cuentas pendientes que va a tener afrontar el próximo gobierno". "Estos movimientos pendulares solo se van a terminar cuando la política tome las riendas para hacer un cambio en la matriz productiva del país", sostuvo el ex investigador del Conicet, en una entrevista publicada hoy por el diario El Cronista. Si bien Nun matizó que en estos "10 años se han hecho cosas, y cosas estimables, al mismo tiempo, no se han atacado los problemas de fondo del país y por eso es que vuelve el movimiento cíclico al que yo me refería".

Sin embargo, precisó: "No son la misma cosa el gobierno de Néstor Kirchner y los gobiernos de Cristina, por más que el relato oficial se empeñe en arrancar los logros de este gobierno a partir de 2003". "Seguimos dependiendo del sector agropecuario, que afortunadamente ha progresado de manera impresionante, pero seguimos sin tener industria. La industria creció durante el gobierno de Kirchner y después dejó de crecer", sostuvo. Nun le dedicó unas palabras también a los intelectuales kirchneristas de Carta Abierta, a quienes acusó de "no decir una palabra" sobre esta falta de cambio en la matriz productiva, como tampoco se pronuncian contra "las violaciones a la ética pública" que cometen los funcionarios del kirchnerismo.

"Me gustaría que Carta Abierta denunciara que todos los organismos de control, salvo la AGN, están controlados por el Gobierno", pidió.

Boudou y la sucesión

En la opinón de Nun, la elección de la mandataria de Amado Boudou como vicepresidente fue "desastrosa e inconsulta", y que hoy permanezca en el cargo solo se explica "desde la obstinación en no reconocer sus errores hasta que la familia presidencial haya estado de alguna manera vinculada a los negocios" con el funcionario procesado. "La indignación existe, incluso en el oficialismo. La prueba está en el modo en que lo tratan a Boudou los senadores oficialistas. Es una carga política pesada para ellos también", afirmó.

Consultado sobre el rumor de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, se presente como candidato a jefe de Estado con la venia de Cristina Kirchner, Nun ironizó: "Sí, a lo mejor lo llaman a Messi para que sea el candidato, tiene una importancia menor. De la misma manera que ahora han ungido a Kicillof. Y si ahora lo quieren hacer encima candidato a Presidente y él deja que lo hagan... Porque también está la posibilidad de decir “no, esto me queda grande, no voy a ser títere de nadie”. Sería la manera de empezar a recuperar algo de una moralidad pública que está tan dañada".

Un gesto filantrópico

El ex secretario de Cultura se lamentó que Cristina Kirchner "no haya realizada una sola obra filantrópica", pese a que "por derecha o por izquierda, la Presidenta ha amasado una fortuna considerable, incluso siendo mujer y madre". "El presidente de Uruguay dona su sueldo porque dice que con lo que gana su esposa como senadora le alcanza para vivir. Evita hizo la Fundación Evita. Yo desearía que, por lo menos, la Presidenta en el último año de su gestión done parte de su fortuna para toda la gente que ha sido empobrecida en los últimos años", concluyó.

 

Fuente: Infobae
Te puede interesar
Lo más visto