Tragedia en Bermejo: Luego de su detención, habló el dueño del caballo

Destacados
caballo suelto
caballo suelto
El dueño del caballo que contribuyó al accidente en Bermejo, Hermes Ibáñez,  habló junto a su abogado por medios locales, luego de estar detenido 1 mes y 2 días. Dos duras realidades que se debaten una gran responsabilidad, y un Estado que hasta el momento, parece estar al margen de cualquier implicancia judicial. 

¿Quién debe hacerse cargo de alambrar las rutas?

 

Pasó más de un mes de la tragedia que se llevó la vida de una mujer y sus dos hijos. Ocurrió en Bermejo, sobre la Ruta 140, cuando un caballo se atravesó frente al auto de la familia Aguilar, y solo sobrevivió el conductor.

El caballo tenía la marca de registro, por lo que se identificó a su dueño, Hermes Ibáñez, quien estuvo detenido un mes y dos días, mientras la polémica sobre los animales sueltos en las rutas no paraba de crecer.

Ibáñez vive en Bermejo con su madre, no tiene hijos y disfruta de una relación con su novia de Caucete hace algunos años. Llegó a Radio Sarmiento con su abogado, Edgardo Gómez, y brindaron detalles sobre la compleja situación que atraviesan los implicados en la causa.

“En realidad la medida respondió más a satisfacer la opinión pública. Fue un exceso el tipo de detención, un mes y dos días. Los primeros 15 días en una situación similar él hubiese salido antes en libertad. Su carátula es de Homicidio culposo y lesiones graves, y homicidio culposo para el conductor del vehículo”.

El abogado expresó su desacuerdo frente al modo de detención de Ibáñez, porque además el proceder de la detención fue anormal. “Se lo detuvo como un delincuente común allanando el domicilio sin haberlo citado”, indicó Gómez.

Por otro lado, el Juez alegó que por seguridad y para que no contactara a ningún testigo, “era mejor que Ibáñez estuviese resguardado”.

“Estuvo mucho tiempo muy afligido, nadie se aparta, ni yo como persona de derecho ni él como un puestero, que esto es algo terrible, desesperante, pero no nos podemos apartar demasiado de la parte legal porque seríamos injustos de alguna manera”, indicó el defensor.

Lo  más llamativo, sin duda, fueron las palabras de Ibáñez, que llorando, aseguró sentirse “muy dolido”.

“Yo siempre estuve en Bermejo, me crié ahí, mi viejo también, y trabajo de campo. Tengo unos caballitos para cuidar unas vaquitas, siempre la vida de campo. Caballos, tendré tres o cuatro, y 15 vaquitas”, manifestó el puestero mientras repetía que todo este proceso fue y es “muy duro para mí”.

“Nunca he estado preso. Nunca he llegado a la comisaría. Yo siempre queriendo hacer las cosas bien por eso tenía marcas registradas, pero vieron lo que pasó. No hay dueños ahí esos campos son abiertos y siempre hemos tenido esos animales”, dijo.

De la misma manera, Ibáñez explicó que los animales salen a la ruta porque allí siempre se junta más agua y crece más pasto, motivo excelente para salir a buscar comida “más linda”.

Ese día, la yegua habría quedado atada al corral mientras Ibáñez viajaba a Caucete. En ese tiempo el caballo se soltó y luego pasó lo que todos sabemos. “Se salen porque no está alambrada, y la gente de ahí siempre ha tenido animalitos, una cabra, un caballo, una vaca. Para hacer su trabajo”, indicó el dueño de la yegua.

Para él, el responsable de alambrar las rutas debe ser el Estado, dado que “son muchos kilómetros abiertos”. De hecho, la propiedad de Ibáñez tenía alambres y corrales, además de una pequeña represa.

Edgardo Gómez afianzó esta postura legalmente, y aseguró que “la responsabilidad directa es del Estado a través de vialidad nacional, independientemente de la responsabilidad que le cabe a Ibáñez por ser propietario del equino y la responsabilidad del conductor del vehículo”.

De hecho, desde Marayes hasta Astica el Estado alambró el camino y los accidentes disminuyeron en un gran porcentaje.

“El Estado ha hecho campañas de vacunación, asistió para comprar animales, el Estado es consciente de toda esta situación de crianza en Bermejo”. Con esto, el abogado se refirió a la realidad de los ciudadanos de Bermejo, que no pueden más que trabajar del campo en la mayoría de los casos.

Finalmente, Hermes Ibáñez lanzó sus palabras de desconsuelo dirigidas al padre de la familia fallecida en el accidente, y expresó que “lo siento mucho por lo que pasó, estoy muy dolido”.

“Por todo estoy dolido. Lo siento en el alma lo que pasó, nunca quise provocar un accidente”, concluyó.
Lo más visto