Mayor competitividad: Medidas para sacar a flote la crisis viñatera

San Juan
VinoCataDegustacion-28042014-640x375
VinoCataDegustacion-28042014-640x375
En medio de una reunión, los gobernadores de San Juan, Mendoza y La Rioja debatirán la situación del sector viñatero junto a sus representantes, dada la crisis de competitividad que atraviesa el sector. Se propondrán algunas medidas de intervención y Marcelo Ureta, Presidente del Consejo de Enólogos, brindó su opinión al respecto.

El Estado propuso una serie de medidas para sacar a flote la crisis viñatera.

 

“Se hablará sobre la situación desfavorable que vive el país con respecto a los mercados externos y fundamentalmente con los mercados de vinos a granel, en sentido de poder ubicar volúmenes nuestros que no están haciendo excedente en el país y que tiran un poco el precio y la plaza para abajo. Muy contentos con todas estas medidas que son beneficios nuevos a exportadores”.

Así se expresó Ureta, optimista respecto de ciertas medidas que tomaría el Gobierno para colaborar con la solución de esta crisis. Entre ellas se encuentra el incentivo al exportador de graneles para competir sobre todo “con los precios españoles que están destrozando el mercado interno nacional” por su récord en volumen de elaboración este año y por cercanía de los grandes mercados, lo que “nos quita competitividad”.

“Es bueno que se siga actuando en ese sentido, equilibrar los volúmenes internos que son de Mendoza más que San Juan, pero son del país, y tiran abajo la plaza del país”, agregó el Presidente de Enólogos.

Respecto a la compra de vinos que no se vendan por parte del Estado, Ureta indicó que “no sé si la intervención del Estado es más o menos exitosa en la economía general y sustentabilidad”.

“Tenemos que pensar que todas estas medidas son una forma de que el Estado intervenga para bien de la cadena”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto