¿Cuáles son los beneficios de la Vitamina C?

Interés General
Vitamina C
Vitamina C
Es uno de los ingredientes estrella de los cosméticos antiage. En principio, la vitamina C o ácido ascórbico es un nutriente primordial en la alimentación, ya que ayuda al organismo en la absorción del hierro y el calcio. Al ser un hidrosoluble (se disuelve en agua), que el cuerpo libera mediante la orina, se necesita un suministro continuo de vitamina C en la dieta. Además, al no poder ser producida ni almacenada por el organismo, su consumo diario es esencial para la salud.

Poderosa. Esta vitamina, predominante en los cítricos, aporta muchos beneficios para la salud.

 

Los beneficios

Se la considera un poderoso antioxidante que previene el daño en el ADN de las células, siempre expuestas a los radicales libres y a la radiación solar. Otra función de la vitamina C contra el envejecimiento cutáneo, es la capacidad de aumentar la síntesis de colágeno, una proteína muy abundante en la piel que disminuye con los años. Además es un blanqueador no irritante que al mismo tiempo reduce las líneas finas y las arrugas, minimiza el enrojecimiento y restaura la flexibilidad.

Se puede aplicar durante todo el año y en invierno es muy útil, ya que es el complemento ideal para un tratamiento despigmentante de manchas, lentigos y melasma, por su capacidad de transmitir la melanina y colaborar con la distribución del pigmento.

TIP: para los pacientes que están haciendo un tratamiento cosmiátrico y usen un despigmentante para uso nocturno, la vitamina C es un excelente aliado junto a la pantalla solar para el uso diurno.

 

Fórmulas de belleza

La forma más efectiva para mantener la belleza natural de la piel es usar la vitamina C de manera tópica. Se recomienda su aplicación por ser un excelente activo natural que previene y corrige los signos del envejecimiento, restablece el equilibrio de la piel y la mantiene bella y luminosa. También es muy eficaz en pieles con acné, al prevenir y reducir lesiones.

Al ser la vitamina C hidrosoluble y altamente frágil, se utilizan otras formas de este ingrediente en los productos cosméticos. Entre ellas podemos mencionar:

• Ácido Ascórbico: es la forma más básica de la vitamina C, es el ácido cítrico que estimula la producción de colágeno. Debido a su acidez se utiliza para exfoliaciones.

• Ascorbil Palmitato de Vitamina C: es la más habitual en las cremas, se trata de la forma liposoluble de la vitamina C. No es irritante y es altamente estable.

• Magnesio Ascorbil Palmitato de Vitamina C: esta forma es la ideal para las personas con pieles sensibles y delicadas que desean el efecto estimulador de la producción de colágeno pero sin el efecto ácido y exfoliante.

• Tetrasubstitutos Lipofilos Ascorbatos de Vitamina C: esta es la nueva generación de derivados de vitamina C. Es muy estable y efectiva en la estimulación de la síntesis de colágeno.

 

Formas cosméticas

• Cremas: utilizadas durante el día dan luminosidad a la piel, aunque es necesario aplicar un filtro solar si la vitamina C está en forma ácida, ya que al oxidarse en contacto con el sol puede dar lugar a manchas en la piel.

• Sérum o gotas: para aplicar por la noche, se consigue una reparación nocturna de la piel. Durante el día hay que usar además una crema hidratante con filtro solar.

• Mascarillas: muy útiles para utilizar una vez a la semana. La forma ácida es muy eficaz ya que tiene un efecto peeling.

• Tónicos y limpiadores: por su derivación ácida y efecto exfoliante son utilizados como complemento de los otros tratamientos ya que ayudan a mejorar la renovación natural de la piel.

TIP: hay que tener en cuenta guardar los productos en algún lugar al abrigo de la luz y la humedad con el recipiente bien tapado. No en el baño.

 

En casa

• De día: limpieza con tónicos y exfoliantes, luego aplicar un concentrado de vitamina C. Si es un producto liposomado mejor porque va a evitar que la vitamina C se oxide con el oxígeno del ambiente. Luego se coloca la base de maquillaje, pantalla solar o el producto de uso habitual.

• Por la noche: después de la higiene, se puede usar un concentrado de vitamina C o alguna crema que la contenga.

Además se pueden preparar smoothies antiageing ricos en vitamina C y con efecto antioxidante.

• Un infalible: combinar frutillas, naranjas y ananá, hielo y agua. Todos son simples, rápidos de hacer y muy ricos.

 

En gabinete

• Mesolifting con vitamina C: consiste en microinyecciones intradérmicas realizadas por un dermatólogo con una frecuencia semanal. Se puede combinar con oligoelementos, DMAE (estabilizador de la membrana de la célula que protege de los daños causados por los radicales libres) y ácido hialurónico. Son indoloras y no requieren reposo (Centro Estetique).

• Detox Power: combina el uso de máscaras con extractos naturales, ampollas y masajes relajantes. Primero se realiza una máscara para descongestionar y desintoxicar la piel del rostro, luego una segunda máscara a base de hierbas antioxidantes y posteriormente se aplican ampollas humecto-nutritivas ricas en vitamina C, que actúan como energizante celular. Para terminar, un masaje facial relajante que estimula la microcirculación y la oxigenación de la piel (Centro Médico Aegyna).

 

Alimentos aliados

• Frutas y cítricos: frutilla, kiwi, naranja, mango, mandarina, limón, papaya, ciruela, melón, pera, uva y manzana. Es muy usual consumirlos en jugos por lo que se recomienda beberlos inmediatamente después de su preparación ya que la vitamina C se oxida fácilmente con la luz.

• Verduras: pimiento crudo rojo o verde, brócoli, tomate, espinaca, papa, alcaucil, cebolla, zanahoria, rúcula, perejil y coles. Cuando el pimiento rojo está maduro puede superar los niveles de vitamina C que proveen los cítricos.

• Otros: hígado, riñón y leche, siempre y cuando la cocción no la destruya.

 

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Seis hermanos adoptados

Una pareja adoptó a SEIS HERMANOS: «Queremos para ellos un futuro mejor»

Diario Móvil
Interés General

En diciembre de 2021, Víctor Sajoza y Jorge Elías adoptaron a cuatro nenes y dos nenas de entre 7 y 11 años que vivían en Salta y no querían separarse. Un año después contaron su historia para incentivar la adopción de niños, niñas y adolescentes. En Argentina solo el 1.89% de los postulantes a adopciones aceptan chicos mayores de 11 años.

Lo más visto