¡No fume! Otra ley que no se respeta ni controla

San Juan
prohibido fumar
prohibido fumar
Hace 9 años comenzó a regir esta ley y aún, no se cumple por completo. Se trata de la Ley 7.595 de Prohibido Fumar en Espacios Públicos Cerrados, impulsada en San Juan por el ex Diputado radical Mario Capello, quien recordó que la autoridad de aplicación no controla como corresponde.

Prohibido fumar. Las autoridades de aplicación provinciales no son rigurosas con el cumplimiento de la ley.

 

“Fue la primera ley efectiva en el país, un proyecto que presenté que sufrió alguna modificación para poder sancionarse, la idea mía era también sancionar a los dueños de locales donde se fuma, si hay un fumador y no hace una denuncia ante la autoridad de aplicación, pero lo tuve que negociar para que pudiera salir”.

Así lo afirmó  el ex Diputado, que tuvo que ceder porque muchos legisladores optaron por no sancionar a los dueños de locales. Si bien la ley es sumamente importante, está fallando el control.

No se debería poder fumar en ninguna oficina pública del Estado Provincial ni en ningún lugar público cerrado. Pero sobre todo en boliches y bares, esta Ley se viola sin problema.

Muchas entidades y personas físicas están posibilitadas para realizar un acta de oficio de infracción, con multas que van desde 10 a 100 litros de nafta.

“El Jefe de la repartición de oficio en el caso de los edificios públicos, están facultados, también la policía ecológica, y cualquier ciudadano también puede denunciar al infractor ante el tribunal de falta. El 50% de la multa es para el funcionamiento de la propia policía ecológica”, indicó Capello y agregó que “habría que preguntarle al jefe de la policía si tiene en sus prioridades cuidar la salud de los sanjuaninos”.

Al principio, hubo gran acción por parte de la Policía, pero luego comenzaron a aflojar los controles. Lógicamente, los jefes de repartición a veces no lo hacen porque ellos mismos fuman.

“Acá está en juego la salud pública, muchos fumadores me recuerdan y me agradecen. Uno siempre iba a los restaurantes y salían afuera a fumar en invierno. Y estaban de acuerdo. Ahora somos hijos del rigor y en ese sentido lo primero que hay que hacer es poner en la opinión pública este tema tan importante. Hablar con el jefe y preguntar qué hace policía ecológica, e incentivarla para lograr lo que la mayoría queremos”.

De esta manera lo manifestó Mario Capello y puso puntos firmes ante la excusa policial de que “no hay recursos”, ya que afirmó que “solo se requiere andar a pie, no se requieren más recursos”.
Te puede interesar
Lo más visto