Proponen sancionar a padres que agredan a docentes

San Juan
La iniciativa está en la Cámara de Diputados sanjuanina desde el año pasado. Busca "que haya armonía en la escuela", según indicó su autor.


A partir de sanciones se pretende mejorar la convivencia en las escuelas. 

 

La violencia en las escuelas preocupa tanto a las autoridades como a los integrantes de las comunidades educativas que no encuentran la manera de ponerle un freno a este tipo de casos que, lamentablemente, son cada vez más comunes.

El diputado del Frente para la Victoria, Javier Ruiz Álvarez, presentó a fines del año pasado un controversial proyecto para modificar el Código de Faltas y poder sancionar a padres y docentes que se agredan de forma verbal o gestual.

"En este trabajo introduje una modificación al Código en función que hay mucha agresión verbal en las escuelas. No podemos legislar sobre la agresión física, pero la agresión verbal muchas veces termina en una agresión física. En muchos casos padres agreden verbalmente a los docentes dentro y fuera de la escuela, y muchas veces en presencia de los alumnos desacreditando la autoridad del maestro. Entonces este proyecto de ley habla de cuidar la armonía en la escuela", indicó el Legislador.

Denunciado un caso puntual, el Juez de Faltas podría establecerle una multa monetaria al padre agresor, aunque también podría disponer que cumpla trabajos comunitarios. Todo esto siempre y cuando el proyecto se convierta finalmente en ley.

Asimismo, los padres incurrirían en una falta si no asisten a la escuela hasta la tercera citación del docente para dialogar o llamarle la atención sobre la conducta de su hijo, en cuyo caso también se aplicarían las mismas sanciones.

"Y si el docente se toma más atribuciones de las que le corresponden y agrede a un alumno, el padre puede presentar testigos y denunciarlo. Esto busca una herramienta para que la persona que se sienta agredida verbalmente o con gestos pueda denunciar y los Jueces de Faltas puedan llegar a juzgar esta acción", dijo Ruiz Álvarez.
Te puede interesar
Lo más visto