Arruabarrena, el sucesor

Deportes
Arruabarrena
Arruabarrena
"El Vasco" será el próximo DT de Boca. ¿Cómo son los equipos que ya dirigió?

El Vasco. Exjugador del equipo Xeneixe, Arruabarrena tendrá la difícil tarea de sacar a Boca del pozo.

 

La intempestiva salida de Carlos Bianchi le abrió la gran posibilidad de debutar en un equipo grande en la Argentina a Rodolfo Arruabarrena. Sin club desde su salida de Nacional de Uruguay en 2013, el ex lateral izquierdo xeneize parece la opción más viable para asumir uno de los puestos con más exposición del fútbol local. Tras la experiencia en el país vecino, donde la buena campaña quedó opacada en el final del campeonato, cuando perdió el título de manera increíble en 2013, parece ser la oportunidad ideal para el Vasco.

El DT empezó en la dirección técnica en Tigre, en la temporada 2011/12. Fue el DT que salvó al conjunto de Victoria del descenso en la última fecha del Clausura 2012, en la que, paradójicamente, también tenía posibilidades de consagrarse campeón. Al final, Arsenal dio la vuelta olímpica. Acostumbrado a jugar 4-4-2, Arruabarrena tiene una buena performance como entrenador. En Tigre estuvo 69 partidos (entre Apertura 2010 e Inicial 2012) y obtuvo el 46,85% de los puntos. Tampoco le fue mal cuando dirigió a Nacional: sacó el 61,72% en 27 partidos (entre abril y diciembre de 2013).

Cómo es como DT. En su etapa como entrenador en Tigre le contaba a canchallena:"Me gusta tratar de estar en todo: el trabajo y la organización del día a día. Como DT tenés que trabajar en lo táctico y lo estratégico, y cuando las cosas no salen tenés que volver a insistir y repetirlo para lograr plasmar tu idea, pero siempre con un diálogo en el que el jugador se sienta cómodo y entienda lo que uno pretende".

Quienes son sus referentes. "Yo sin ninguna duda, he tenido a los mejores como Carlos Bianchi y Manuel Pellegrini. Pero he tenido a Menotti, a Bilardo, a Bielsa, a Passarella yde todos sacás algo", dijo Arrubarrena en una entrevista en el sitio Tenfield.

"Otros entrenadores con los que me identifico o que fueron hombres de consulta en el comienzo de la carrera, como Juan Pizzi, Diego Cagna. Con ellos hablé cuando dejé Universidad Católica y asumí la direccción técnica de Tigre. Pero mi consulta no apuntó a lo futbolístico, sino al manejo de grupos", dice el Vasquito.

Su metodología de trabajo. "Trato de que todos los trabajos tengan un fundamento, que el jugador sepa el por qué y cuál es el fin de cada trabajo y que en las prácticas se pueda ver plasmado. Sin ninguna duda, para los trabajos que nosotros hacemos necesito de la intensidad y de la concentración y el jugador no es una máquina, hay días que tiene problemas en su familia que llevan a que el rendimiento no sea el máximo, pero lo teórico es importante, necesito la concentración del jugador para que entienda y sepa por qué".

Sus premisas. "Como DT tenés que trabajar en lo táctico y lo estratégico, y cuando las cosas no salen tenés que volver a insistir y repetirlo para lograr plasmar tu idea, pero siempre con un diálogo en el que el jugador se sienta cómodo y entienda lo que uno pretende".

Bajo perfil. "A los técnicos que son mediáticos esa situación les termina jugando en contra tarde o temprano. Esa es mi forma de pensar y no la voy a cambiar"

La relación con los jugadores. "Es fundamental el diálogo, pero tampoco sirve eso de hablar excesivamente. Hay que decir lo justo y ser justo. Son dos cosas vitales para que el grupo te respete". "Porque no es lo mismo ser jugador, cuando uno sabe en que momento está bien y en cual está mal, que ser entrenador y tener que ocuparse de 30 personas que están a cargo de uno", admitió hace poco en el programa de radio Deportivo Télam.

 

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Lo más visto