Prevén que continuará la sequía la próxima temporada

San Juan
canal
canal
Hidráulica planifica para los próximos días el vuelo a cordillera que analizará la cantidad de nieve caída. En tanto que los productores están preocupados por la falta de agua para regar los cultivos.


La preocupación de los productores es por la falta de agua para regadío.

 

El Director de Hidráulica salió a cruzar las declaraciones del presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, que la semana pasada acusó a la repartición de llevar más de 130 días de corte de agua en perjuicio de los productores.

El ingeniero Jorge Millón indicó que "en este momento estamos manteniendo un plan de 97 días de no distribuir agua". Y justificó que en el mes de febrero, debido a las lluvias "no distribuimos agua porque las plantas estaban sobradas y no se necesitaba regar".

Hidráulica está próxima a planificar el vuelo a cordillera para medir la cantidad de nueve caída durante la época invernal y así redactar el pronóstico de agua para la próxima temporada. "El año hídrico comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre, por lo tanto sigue vigente el pronóstico anterior", dijo Millón y agregó que "seguimos con una sucesión de años secos y se viene cumpliendo lo pronosticado hasta el momento con bastante aproximación".

Garcés declaró días atrás que según expresiones de profesionales del INTA este sería el peor año de los últimos en cuanto a la escasez de agua para regadío. Sin embargo, Millón desmintió esto al decir que "lo único que tenemos hasta el momento son imágenes satelitales de superficies de área nevada, pero no tenemos certeza de cómo relacionar eso con los caudales esperables".

"Nosotros no tenemos elementos para aseverar que será un año seco. Hasta tanto no hagamos la ida a cordillera, detectemos la altura de nieve en los puntos de medición y comparemos los datos con lo que tenemos de años anteriores, estamos prácticamente a ciegas", indicó Millón.
Te puede interesar
Lo más visto