Policía y Ley anti - tabaco: Prohibido fumar, ¿prohibido trabajar?

San Juan
Fumar
Fumar

Sabemos que la Ley 7.595 que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados, no se respeta, porque lo comprobamos diariamente. No la respetamos los ciudadanos, pero ¿por qué no la hace cumplir la autoridad pertinente?




Por ejemplo, la Policía en sus diferentes divisiones y por oficio (al igual que cualquier ciudadano) puede actuar haciendo valer la norma. Radio Sarmiento se comunicó con el Comisario Walter Olivares, a cargo de la división de Leyes Especiales, y francamente, no supo responder por qué se hace “nada”.


 “La sección leyes se debería ver en su momento abocada a labrar los expedientes del caso cuando se infringe la normativa 7595, cuando se fuma en lugares donde está prohibido. Llegado el caso se hace el expediente y se da revisión al Juez de Falta” expresó el Comisario. Sin embargo, admitió que últimamente la sección “no me da con conocimiento de causa que haya surgido algún expediente de este tipo, sería necesario que una persona que está en un lugar cerrando debería hacer la denuncia policial”.


De la misma manera, el Comisario indicó que la contravención puede cesar si el dueño del local llama la atención de quien está fumando y aseguró no manejar cifras sobre las multas que reciben por estas situaciones. ¿Será que no se realizan multas?


Dentro de la Policía se pasan la pelota: De leyes especiales a la Policía Ecológica. Cuando se le preguntó a Olivares por qué el personal policial no actúa en los boliches, por ejemplo, cuando está a la vista que se infringe la Ley, respondió que “no sé de qué caso me está hablando, no estuve presente”, o “no sé”.


¿La policía debería conocer las leyes? Sí. ¿La Policía trabajar por que se apliquen? En este caso, parece que no. O no sé. Lo cierto es que no supieron responder.

Te puede interesar
Lo más visto