"La sequía no tiene fecha de vencimiento"

Destacados
rio_sanjuan
rio_sanjuan
Así lo expresó el ingeniero Salvioli , especialista del Centro Regional de Aguas Subterráneas. Aseguró que estudios indican que el cambio climático seguirá afectando a los ríos Jáchal y San Juan.




 

Durante los últimos días, expertos y productores se manifestaron acerca de lo que sería otro año de sequía en San Juan. Esta situación es altamente preocupante no sólo por la falta del recurso para regar los cultivos, sino también por una población que aumentó con el paso de los años y diariamente demanda más agua.

El encargado del Centro Regional de Aguas Subterráneas analizó esa situación esta mañana en radio La Red. "Las perspectivas son preocupantes porque hay estudios sobre el cambio climático. Hay uno realizado por profesionales del CONICET y especializados en hidrología que nos dice que es probable que tengamos una tendencia declinante en el caudal de los ríos andinos entre los cuales están los ríos Jáchal y San Juan. Esto es preocupante, sobre todo porque éste último riega el 85% del área productiva de la provincia", manifestó.

Además, el ingeniero Gerardo Salvioli consideró que la sequía "no tiene fecha de vencimiento", por lo tanto no hay certezas de cuándo terminará esta grave situación. "Uno de los problemas serios que tenemos en nuestro país, y particularmente en San Juan, es que se realizan pocas mediciones hidrológicas. Entonces al tener poca información, los modelos de simulación no funcionan con precisión", criticó el especialista.

Durante los años 1968 y 1972, San Juan vivió la mayor época de sequía. El 2014 sería el cuarto año consecutivo con escasez de agua en los ríos y nada hace prever que esto cambiará en un futuro próximo. Por eso, para Salvioli "es necesario empezar a preocuparse". "Por un lado es cierto que tenemos mayor cantidad de embalses, pero el problema radica en que la recarga de los acuíferos en los últimos años ha sido muy pobre porque prácticamente no circuló agua por el cauce del río San Juan", concluyó.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.