Especialistas realizarán una charla para concientizar sobre el Parkinson

Interés General
parkinson
parkinson
La Asociación Parkinson San Juan y un profesional sanjuanino realizarán la conferencia para contar detalles sobre esta enfermedad degenerativa que afecta cada vez a más personas en el mundo.


El movimiento involuntario de las extremidades es uno de los síntomas del Parkinson.

 

Tras 10 años de capacitación en el Hospital de Clínicas dependiente de la UBA, y un año y medio en Estados Unidos, el médico neurólogo Juan Carlos Giugni regresó a San Juan para poner a disposición todos sus conocimientos en beneficio de mejorar la calidad de vida de los enfermos de Parkinson.

Para que la sociedad conozca a este profesional y su tarea, la Asociación Civil Parkinson San Juan ha organizado para mañana jueves una conferencia abierta para todo público y especialmente para familiares y enfermos de esta afección.

"El doctor Giugni nos va a visitar en el Centro Cívico, donde funciona la asociación porque aún no contamos con un espacio físico para nuestras reuniones. Lo interesante es que no sólo visita la provincia, sino que hace un mes está instalado. Este es un lujo para San Juan. Él hace tres años visitó la asociación, ahora ofrecerá sus servicios y su capacidad. Esto implicará un avance en la necesidad que el paciente del Parkinson tiene de atenderse para mejorar su calidad de vida", dijo esta mañana Graciela Orostizaga, presidenta de la institución.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que con el tiempo produce en la persona una incapacidad progresiva por la destrucción de las neuronas. El síntoma más común es el trastorno del movimiento, aunque también la enfermedad desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma de quien la padece.

Por eso Orostizaga indicó que la Asociación trabaja con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia para que finalmente los enfermos de Parkinson reciban una mayor cobertura en la parte pública, como también en las clínicas privadas. "Si bien nosotros tenemos calificada nuestra patología como discapacidad, no es reconocida totalmente como debería ser lo que implica que el enfermo no tenga toda la cobertura de obra social y el tratamiento es muy costoso", dijo.

En San Juan no existen estadísticas sobre la cantidad de personas que conviven con Parkinson. Para la titular de la Asociación la mayor complicación es que quienes son diagnosticados "se aíslan" principalmente por los temblores que produce en el cuerpo.

Quienes quieran saber más sobre el Parkinson pueden asistir mañana a partir de las 18:00 horas a la conferencia que el doctor Juan Carlos Giugni dictará en el tercer piso Sala de Conferencias N°1 Núcleo 1.
Te puede interesar
Lo más visto