Disminuyeron los casos de Chagas en San Juan

San Juan
En un decenio pasaron de 50 a 10 los casos detectados por año. De todos modos, los profesionales siguen puntualizando sobre la importancia de los controles.




 

El Programa de Control de Vectores sigue con el trabajo de control y concientización sobre el Chagas Mazza. El doctor Rubén Carrizo Páez, responsable del área, indicó que cuando comenzó a aplicarse el programa en el año 2004 detectaban entre 40 o 50 casos por año en chicos menores a 14 años.Tras 10 años de trabajo ese número se redujo a nueve o diez casos.

"Eso nos indica que vamos por buen camino, que estamos mejor pero que nos queda mucho trabajo todavía", dijo Carrizo Páez.

Por eso es importante que quienes sospechen de ser portadores de la enfermedad se hagan los análisis correspondientes de forma gratuita en cualquier centro de salud provincial. Y sobre todo aquellas mujeres que sean o pretendan ser madres en el futuro.

"Las mujeres con Chagas si tienen hijos que los traigan a los centros de salud porque si la enfermedad se transmitió se puede tratar y curar. Si la mujer no está embarazada puede hacer un tratamiento totalmente gratuito en cualquier centro de salud o en el Hospital Rawson. El beneficio es que tendrá una mejora en la salud, en segundo lugar por la salud de sus futuros hijos no tendrán Chagas y además cortamos el circuito de transmisión porque no habrá contagios", detalló el médico.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.