Apareció: ¿Qué dijo el Defensor del Pueblo sobre el aumento de gas?

San Juan
Las boletas de gas de todos nuestros hogares nos hicieron caer de espalda. 200%, 300% y hasta 500% de aumento, de un día para otro, con un vago y poco claro anuncio por parte del Gobierno y ninguna explicación contundente posterior. Ahora, después de invernar, apareció el Defensor del Pueblo de San Juan Julio César Orihuela, para explicar lo que tendría que haber explicado hace al menos 3 meses. Sinsentido total.

¿Qué hacemos ante el aumento del gas?

 

“La Secretaría de Energía de la Nación, dictó una resolución para decirnos que había que adecuar el consumo del gas para ahorrar. Trató de explicarnos un plan para ahorrar gas, pero a renglón seguido nos estableció nuevos precios”.

Así lo aseguró Orihuela, dando a  entender que todos estos aumentos descomunales siempre apuntaron al “ahorro”. El detalle es que nunca nos avisaron cómo pretendían ahorrar, y cómo se hace para ahorrar el porcentaje necesario en nuestros hogares. Además, no parece ser muy certera esa hipótesis.

De todos modos, el Defensor continuó: “Consecuentemente con esto, ENARGAS fija los precios para Gas Cuyano. Estos precios se fueron muy altos, yo tengo acá exactamente. Si usted consume de 0 a 600 metros cúbicos de gas ahora,  cuesta por metros $0.41. Esto mismo costaba el año pasado $0.14”.

Precios excesivamente cambiados. Detalles que, resolución mediante, son conocidos por las autoridades hace mucho tiempo, pero era preferible esperar que la población se sorprenda con la boleta.

¿Cuál es la solución para no pagar tanto? “Ahorrar”, queridos ciudadanos. Claro, ese es el plan del Gobierno. Que en cada residencia se consumiera un 20% menos de lo que se consumió el mismo bimestre el año anterior. Lo que es realmente muy complicado de calcular, admitido hasta por el mismo Orihuela.

“Esto es muy difícil de hacer, el aumento es muy grande, no es un plan de ahorro sino precios nuevos fijados por la Nación. Más en la época que se nos pide que ahorremos un 20% más”, manifestó el Defensor del Pueblo.

Mientras los diferentes organismos, de la Provincia y Buenos Aires, se pasan la pelota para brindar explicaciones, las boletas ya están pagadas.

Anoche, en La Ventana, Orihuela informó que hay tres maneras para reclamar por las subas excesivas de las boletas de gas.

“Una es reclamar a través de ONGs, la otra es que el consumidor afectado se presente solo contra la resolución del Gobierno Nacional y la otra es dirigirse en forma directa al Defensor del Pueblo de la Nación”, concluyó.

Y el lavado de manos continúa…
Te puede interesar
Lo más visto