Los megaproyectos que nunca vieron la luz

Nacionales
Demarchi
Demarchi

Cristina  anunció la construcción del edificio más alto de América Latina y surgieron nuevamente las dudas.


No pasó mucho desde que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la construcción de la torre más alta de Latinoamérica en el sector de Puerto Madero, en Buenos Aires, para que se pusiera en duda su realización, considerando el gran número de proyectos que en los últimos 30 años se anunciaron y quedaron en nada.

La mandataria sostuvo la tarde del martes que la proyectada torre tendrá 335 metros, en la Isla Demarchi, que desbancaría a la Gran Torre Santiago, es una iniciativa entre el Estado y la empresa Riva S.A. la cual debería estar terminada en cinco años.

Muy fuerte en la memoria está el anuncio en 2006, por el entonces Presidente Néstor Kirchner, de la construcción de un tren de alta velocidad que uniría las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Fue Cristina K quien firmó en 2008 el contrato del proyecto que debía estar listo cuatro años después. Pero, el plan fue suspendido.

Ya en el tiempo del gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) se empezó a hablar de un puente para unir Argentina con la ciudad uruguaya de Colonia, ubicada al frente de Buenos Aires, pero fue el gobierno de Carlos Menem (1989-1999) el que firmó el tratado de construcción del puente con el gobierno uruguayo de Julio María Sanguinetti. El proyecto quedó dormido, hasta que en 2005 la comisión binacional fue disuelta.

También en tiempos de Menem se planteó la idea de levantar un nuevo aeropuerto para reemplazar los de Aeroparque y Ezeiza. La idea era construir una llamada “aeroísla” de 930 hectáreas sobre el Río de la Plata, conectada a la costa por un puente de poco más de un kilómetro. El encargado del proyecto fue el ingeniero civil Alvaro Alsogaray. Pero tres meses después de la presentación del proyecto, en noviembre de 1995, se postergó indefinidamente y Alsogaray renunció a su cargo.

¿Una nave que se remonta a la Estratósfera?



Lo mismo ha pasado con la idea de hacer subterránea la Línea Sarmiento del tren de cercanías, la construcción del tren eléctrico desde Constitución a Ezeiza, la apuesta de Mauricio Macri para construir 10 kilómetros de metro por año o la base espacial estadounidense en Córdoba.
Te puede interesar
Lo más visto