Recordando al gran Bioy Casares

Interés General
Adolfo
Adolfo
El escritor argentino nació el 15 de septiembre de 1914. Autor de una gran cantidad de cuentos, novelas y ensayos, recibió el Premio Cervantes en 1986. Varias de sus obras fueron llevadas al cine. Falleció en 1999.



 

El 15 de septiembre de 1914, nació, en Buenos Aires, Adolfo Bioy Casares. Escritor, traductor, guionista cinematográfico, miembro del comité de redacción de la revista Sur, fue merecedor en 1986 del Premio Cervantes de Literatura, el Premio Internacional Alfonso Reyes en 1990 y el Konex de Brillante en 1994.

Autor de una gran cantidad de cuentos, novelas, ensayos y memorias, entre los que cabe mencionar “El perjurio de la nieve”, “El sueño de los héroes”, “La invención de Morel”, “El lado de la sombra” y “Diario de la guerra del cerdo”, falleció en Buenos Aires el 8 de marzo de 1999.

En 1940, Bioy Casares se casó con Silvina Ocampo, hermana de Victoria, también escritora y pintora. Ese mismo año publicó “La invención de Morel”, que marca el inicio su madurez literaria.

En 1945 apareció su segunda novela, “Plan de evasión”, ambientada en la colonia penitenciaria de la Isla del Diablo de la Guayana Francesa. El mismo año publicó la novela corta “El perjurio de la nieve”, incluida más tarde en “La trama celeste” (1948), su primera colección de relatos.

Al igual que Jorge Luis Borges, Bioy fue antiperonista. En 1948, escribió un cuento en colaboración con Borges, “La fiesta del monstruo”, en el que hacen una grotesca parodia de un obrero peronista que funciona como una crítica al gobierno, de la misma manera que “El matadero”, de Esteban Echeverría, era una parodia y una crítica a los seguidores y la figura de Juan Manuel de Rosas.

En 1954, salió “El sueño de los héroes”. En 1969 publicó “Diario de la guerra del cerdo”, que fue adaptada al cine en 1975 por Leopoldo Torre Nilson, con el título “La guerra del cerdo”. “Dormir al sol” también fue llevada al cine en 2012 por Alejandro Chomski.

En 1978 publicó otro libro de cuentos, “El héroe de las mujeres”. Y ese mismo año escribió el “Diccionario del argentino exquisito”. En el Prólogo dice Bioy: “Es curioso el hecho de que tanta gente, en una época de penurias como la actual, se vuelque a la tarea de enriquecer el vocabulario. Frenéticamente inventa palabras, o las desentierra de libros (¿no es increíble?) donde dormían el sueño de los muertos, o les confiere acepciones forzadas, incorrectas, fantasiosas, pero nuevas”.

Bioy Casares falleció el 8 de marzo de 1999, a los 84 años.
Te puede interesar
Lo más visto