Economía en tensión: ¿Qué le espera a Argentina de aquí a un año?

Destacados
Argentina
Argentina
¿Qué pasa con los aumentos impositivos? ¿Por qué de un momento para otro se dio rienda suelta a la suba de precios? El Economista Coria Lahoz explicó lo que se viene en cuanto a crecimiento económico y la influencia de las elecciones para la situación del año que viene.

Este año, nuestro país se juega el futuro nuevamente.

 

“Para este año preveía un crecimiento del 6% y es probable que la economía tenga una caída del PBI. Ni siquiera podamos llegar al 0.5% que dice el Gobierno que tendremos, basado entre otras cosas en la fuerte caída de las economías regionales, San Juan el sector agroindustrial está prácticamente parado por diferentes causas”.

Así lo aseguró el especialista. Además, enfatizó en la caída de la minería, que afectó la economía de muchas provincias cordilleranas.  En general, gran parte de la industria está parada por cuestiones macroeconómicas puntuales de los mercados.

Esto, según Coria Lahoz, podría generar una recesión del 2 o 3%.  “Cuando comparás números ves una diferencia bastante notable entre el anuncio oficial y lo que muestra la realidad”, agregó

Lo importante y concreto, vino después. El economista aseguró que el segundo semestre del 2014 y el primero del 2015 serán críticos sin duda.

“El final será muy frenado, muy lento para la economía y lo tendrás para todo el primer semestre del 2015. Con el agravante de que habrá elecciones, de hecho cambiará el gobierno y hasta de hecho puede haber un cambio de color político. Todo eso suma a la economía un ruido que hace que los proyectos de inversión se paralicen, decisiones de compra y venta se paralicen, y le quita capacidad a la economía. No es un año en el que se pueda pedir mucho”, destacó.

Del mismo modo, el economista indicó que estos fenómenos no necesitan mucho estudio para evidenciarse, ya que es previsible que al salirse del mundo, “a renglón seguido tengas recesión”.

Los agentes económicos dejan en stand by sus decisiones, sus inversiones, el consumo, la producción, lo cual inevitablemente se traduce en recesión y desempleo. Le ocurre a cualquier economía en el mundo que funcionan de esta manera.

Según un informe que el equipo de economistas que integra Coria Lahoz realiza todos los meses para la provincia, existe un manejo “sumamente conservador” en la administración de las finanzas públicas de la provincia.

“En el informe de esta semana se ve que con los datos de la segunda mitad del año se debería haber gastado el 50% de los presupuestado y gastaron el 35%. Esto con vistas a un año que viene malo”, expresó el especialista.

La recaudación es una clara muestra de las influencias recesivas. Mientras el año pasado crecía al 42% anual, este año descendió al 20% anual.

Si bien las cuentas públicas son “muy ordenadas” y aún se genera superávit, hay que tener en cuenta que del 100% del gasto solo el 15% se produce en la provincia. Dependemos casi en una totalidad de los recursos de la Nación.

“Si a la Nación se le complica el envío, no importa que bien administrada esté la provincia, San Juan no tiene recursos para sustentarse a sí misma. En el corto plazo San Juan está bien, pero en el mediano plazo nos terminará arrastrando”, concluyó Coria Lahoz.

En simples palabras, tendremos que prepararnos para atravesar épocas críticas. Habrá que esperar la incidencia de la voluntad política de aquí al próximo año, y que país le quedará a la nueva gestión, lo que claro, depende sobre todo de nosotros.
Lo más visto