Docentes y el Fondo de Garantía: ¿El Gobierno pagará lo que corresponde?

San Juan

Semanas atrás se rumoreó entre el ámbito docente que el famoso fondo de garantía o ex fondo compensador no se pagaría como corresponde, de acuerdo a lo acordado en paritarias con el Gobierno Nacional. El cobro de salarios confirmó las sospechas y Luis Lucero, Secretario Adjunto de UDAP, aseguró que “están buscando soluciones”.




Luis Lucero aseguró que desde UDAP darán solución a la desactualización del fondo de garantía.


En principio, debemos recordar que el gremio cerró con el Gobierno provincial mucho antes que se diera el acuerdo nacional. En la Nación se habría acordado un aumento en dos parte, que implicaba que a partir de este mes el fondo de garantía sería de $984.


“Habíamos cerrado $616 en San Juan y se mantuvo ahí. A posteriori, el incentivo docente se seguía sosteniendo en $255, no estaba segmentado. A partir de agosto teníamos que recibir los $984 pesos, ya conocíamos a principio de mes por Capital Federal que los fondos que se remitían a la jurisdicciones, no alcanzaban para afrontar el pago”.


Así lo aseguró Lucero, que además indicó que los cajeros automáticos registraron este mes que efectivamente el pago acordado no se llevó a cabo. Por eso el gremio se reunió antenoche con el Gobernador José Luis Gioja para pedirle que medie con la Nación y se pague lo correspondiente.


De hecho, la Secretaria General del gremio se encuentra en Capital Federal con el mismo fin. “El Gobierno es quien debe ponerse al frente para resolverlo con fondos nacionales o provinciales, pero debe resolverse también para que en tiempo y forma esto se siga pagando”, dijo el gremialista.


Lo cierto es que el monto necesario para pagar la deuda en este momento ronda entre los 3 o 4 millones de pesos, y supuestamente, esta tarde podría haber una respuesta del gobierno provincial.


“La función que nos cabe ser el nexo entre el docente y el gobierno para resolver esto. Hay una responsabilidad indelegable por parte del Gobierno, debe asumir este compromiso, y no debe ser la Secretaria General quien ande gestionando para que se pague”, concluyó Lucero.

Te puede interesar
Lo más visto