A pesar de la última nevada, será otro año de sequía

Destacados
cordillera_nevada
cordillera_nevada
El último fin de semana una abundante nevada cayó en la cordillera sanjuanina. El ingeniero Millón analizó este hecho y dijo que no significará un aumento de la disponibilidad del agua para el verano.


 



El frío que sorprendió a muchos sanjuaninos el sábado anterior después de una semana con buena temperatura, no sólo causó este mencionado efecto sino también otro mucho más importante. Es que en alta cordillera se produjo una nevada casi inesperada en relación a la época del año en esta parte del planeta.

En la situación particular de San Juan, que estaría por entrar en el quinto año consecutivo de sequía de acuerdo a los pronósticos de los profesionales y de la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia, es una noticia bien recibida por todos especialmente por los productores.

"Estamos analizando en este momento la influencia de esta última nevada frente al registro que hicimos cuando realizamos el vuelo a cordillera el 24 de agosto. Tenemos para analizar la observación de la cobertura que se produjo a través de la visión de las imágenes satelitales. Estamos en este momento analizando esos aspectos y tratando de ver de qué manera esa situación influye en el pronóstico. No obstante, con esa nevada o sin ella persiste esa situación de años secos que venimos transitando desde hace cinco años", explicó el ingeniero Jorge Millón, director de Hidráulica.

Está claro que no es un hecho menor tener un poco más de nieve en la cordillera para luego poder disponer de un poco más de agua para embalsar en los diques, aunque Millón consideró que después de esto la diferencia a favor será escasa.

"Indudablemente que algo aporta, pero vamos a continuar con todas las medidas de ser los más estrictos en el uso del agua, en fomentar el buen uso y la mejor aplicación del recurso, y hacer la distribución lo más ajustada posible para tratar que no se perjudique la producción", dijo el funcionario.

Millón concluyó manifestando que "desde el punto de vista de la disponibilidad de agua el año pinta similar al año en curso y al año anterior". "Vamos a andar con valores rondando los 1.000 hectómetros cúbicos y con disponibilidad del agua que se logró embalsar gracias a esos casi 100 días sin agua. Otro año más habrá que aplicar las mismas técnicas de cuidado del agua. Esto nos implica poner a punto los canales para juntar la mayor cantidad de agua y distribuirla mejor", resaltó.
Lo más visto