¿Por qué celebramos el Día del Profesor?

Interés General
profe
profe
El día del Profesor se debe a la conmemoración de la muerte de José Manuel Estrada.



Hoy se celebra en todo el país el Día del Profesor, y en esta jornada no muchos conocen el motivo de la celebración. ¿De qué se trata?

El día del Profesor se debe a la conmemoración de la muerte de José Manuel Estrada, quien falleció precisamente el 17 de septiembre de 1897. Estrada fue un maestro ejemplar destacado tanto por la fortaleza de su vida moral y ética, como por los logros que sus ideas alcanzaron, y su emoción cuando intentaba comunicarlas y sostenerlas.

José Manuel Estrada escribió muchas páginas dedicada a la educación y al trato a los jóvenes, y por eso se lo reconoce como el pionero de la educación Argentina. Nació en 1842, fue orador y escritor, y a su vez, fue  uno de los fundadores del partido radical. Además, realizó grandes estudios históricos, entre los cuales se conocen  "Orígenes de Nuestra Raza” así como el libro "Catolicismo y Democracia”.

Su vida la dedicó a ser profesor por muchos años, primero de educación secundaria, y luego en la universidad, y defendió la libertad de la cátedra por medio de sus ideas.

Sin embargo, en 1884 fue destituido de sus cargos por su pensamiento algo contrario a la ley, situación que reforzó las ideas del maestro. Así, en este sentido, recibió el apoyo de sus estudiantes que acudieron a su casa para brindarle un gran homenaje de despedida, y fue allí que se encontraron con estas palabras que hoy en día guían la  pedagogía de nuestro país. "De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad”.

Así con estas ideas el maestro quería significar que la formación es integral, pues no alcanza solamente con aprender algo de matemáticas y geografía, sino que a la vez debe formarse como ser humano en todos los órdenes, como persona ética,  buen ciudadano, con valores que formen una nación y una sociedad mejor. Con estas palabras el profesor José Manuel Estrada invitaba a todos los maestros a pensar que el conocimiento científico no es suficiente para formar un ser humano integral, y que antes de construir científicos, es fundamental construir seres humanos.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.