Recordando al gran Pablo Neruda

Interés General
pablo-neruda
pablo-neruda
Un día como hoy, pero de 1973 fallecía el escritor chileno Pablo Neruda, uno de los baluartes de la literatura latinoamericana.



De nacimiento Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto y mejor conocido como Pablo Neruda, el poeta chileno nació en Parral el 12 de julio de 1904 y dejó de existir el 23 de septiembre de 1973 en la ciudad de Santiago en su país natal Chile.

Gabriel García Márquez lo consideró “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”. La Academia Sueca consideró candidato al Premio Nobel de Literatura a Neruda en 1963.

En el año de 1917, publicó su primer artículo, Entusiasmo y perseverancia, en el diario La Mañana de Temuco. En esta ciudad, escribió gran parte de sus trabajos, que pasaron a integrar su primer libro de poemas: Crepusculario

Para 1921, con tal solo diecisiete años de edad, comenzó a firmar definitivamente sus trabajos con el seudónimo de Pablo Neruda, esencialmente con el propósito de evitar el malestar de su padre por tener un hijo poeta.

En 1935, Manuel Altolaguirre le entregó a Neruda la dirección de la revista Caballo verde para la poesía, donde fue compañero de los poetas de la Generación del 27.

La  última aparición pública de Neruda fue el 5 de diciembre de 1972, donde el pueblo chileno realizó un homenaje al poeta en el Estadio Nacional.

En febrero de 1973, por razones de salud, renuncia a su cargo de embajador en Francia, después del golpe militar a Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, la salud de Neruda empeoró y el 198 de ese mismo mes y año fue trasladado a la Clínica Santa María, el cáncer de próstata que  padecía empeoró y falleció el 23 de septiembre de 1973.
Te puede interesar
Lo más visto