Asamblea en New York: Obama diserta ante la ONU

Internacionales
Barack Obama
Barack Obama
En medio de la ofensiva armada contra el Estado Islámico, el Presidente de Estados Unidos habla ante los principales referetes mundiales. Cristina, Dilma y Maduro son los representantes latinoamericanos.

Expositor. El Presidente norteamericano expone ante la ONU tras iniciar el ataque armado en Medio Oriente.

 

Los debates de la Asamblea General de la ONU comenzaron hoy con la presencia de líderes de 193 países, cada uno con su propia agenda, y en medio de una ofensiva internacional contra Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

A las 9 (10 de la Argentina), el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fue el primero en tomar la palabra con un repaso de los episodios de guerra, terrorismo y el brote de Ébola, que dominaron la agenda de la comunidad internacional este año, y opinó que los derechos humanos son "atacados" en todo el mundo. También abordó la amenaza del cambio climático, que ayer fue eje de una cumbre sin resultados en el mismo organismo.

"Ha sido un año terrible para los principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas-dijo Ban-. Desde bombas improvisadas a decapitaciones, desde hambrunas forzadas de civiles al ataque de hospitales, refugios y convoys de la ONU, los derechos humanos y el estado de derecho están bajo ataque". El diplomático surcoreano recordó que "la diplomacia está a la defensiva, minada por aquellos que creen en la violencia". Ban hizo hincapié en la situación en Irak y Siria, donde destacó la existencia diaria de actos de barbarie y la desolación provocada por las organizaciones terroristas. "Estos grupos extremistas son una clara amenaza a la paz y la seguridad internacionales que requiere una respuesta con varias facetas. Necesitamos una acción decisiva para parar las atrocidades y hablar sobre qué creó la amenaza en un primer momento", señaló.

El jefe de Estado de Uganda, Sam Kahamba Kutesa, país que preside este año la Asamblea General, también dio un discurso de bienvenida y a continuación abrió el debate la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Al comienzo de su discurso, Dilma recordó que "Brasil ha quedado fuera del mapa mundial del hambre" e hizo un repaso de los logros de su gobierno, a diez días de las elecciones generales en ese país. "El uso de la fuerza no pueden eliminar las causas profundas de los conflictos", dijo además la mandataria, y mencionó las crisis este año en la Franja de Gaza, Irak, Siria y Ucrania. "En ninguna de esas intervenciones militares hemos ido hacia la paz", cuestionó.

Le seguirá el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, como representante del país anfitrión. Luego seguirá España, cuyo rey, Felipe VI tendrá en ese momento su bautismo de fuego en la arena internacional. Lo hará defendiendo la candidatura de su país al Consejo de Seguridad, basada en la promoción de la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

También será el debut del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Asamblea General, ya que el año pasado el heredero político de Hugo Chávez no asistió a la cita anual de la ONU y que ayer ya pasó por el organismo para la Cumbre sobre el Clima. A la presidenta argentina, Cristina Kirchner, le toca este año dar su discurso en el 16 lugar, por lo que se estipula que hablará entre las 13 y 14 de nuestro país.

La guerra de fondo

La 69 reunión anual con presencia de dirigentes de todo el mundo se celebra en un escenario de numerosos conflictos mundiales, con un gran protagonismo de la amenaza del jihadismo radical y la coalición internacional que sigue añadiendo socios en negociaciones en los pasillos de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró ayer en Manhattan que más de 50 países se han unido ya a la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) que impulsa el Gobierno estadounidense.

 

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Lo más visto