"No hay estadísticas sobre la trata, pero existe"

San Juan
trata
trata
Así lo declaró esta mañana la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia. Viviana Meglioli además contó que desde 2010 en San Juan se recuperaron "20 o 25 personas" víctimas de este delito.


 



 

La representante del Foro No a la Trata, Claudia Ruiz Carignano, dijo ayer que en San Juan no existen estadísticas sobre este delito vinculado a la prostitución y laboral de personas. La declaración la hizo en el marco de Día Internacional contra la Explotación Sexual.

Esta mañana, la Directora de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia confirmó que de hecho San Juan carece de números certeros sobre este flagelo. "En realidad referido a la trata hay una confusión o no están claras las estadísticas como cuando hablamos de femicidios. Es decir que hay muchas fuentes de origen sobre el relevamiento de trata. Lo que sí puedo decir es que desde el ámbito del Ministerio de Desarrollo Humano se efectuaron tres operativos contra la trata desde el año 2010 cuando se aprobó el uso del protocolo de actuación para estos casos", afirmó Viviana Meglioli.

Según la funcionaria, en los casos que se descubre trata "a nosotros solamente nos compete la atención a la víctima y la restitución a sus familiares en el caso que sea necesario". "Hay un programa de asistencia a la víctima de trata, sea laboral o de persona a efecto de prostituir. Pero nosotros tenemos un programa con actuación posterior al operativo y diferenciamos el ejercicio de la prostitución con la trata y acompañamos. En realidad lo dejamos a la voluntad de la víctima si quiere ser reintegrada a la familia o quiere seguir ejerciendo la prostitución", agregó.

"No hay estadísticas específicas porque las fuentes de origen son unas cuantas. Yo no puedo arriesgarme a dar un número, pero en el caso a trata de persona no superamos las 20 o 25 personas aproximadamente en dos o tres años. Lo que sí, existe y no lo podemos negar", finalizó Meglioli.
Te puede interesar
Lo más visto